Capacidad instalada

La industria sube lento y sigue por debajo de niveles prepandemia

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en agosto en el 58,4%, con una baja de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, y pese a que viene creciendo lentamente desde abril, aún no logra recuperar los niveles previos a la instauración de la cuarentena.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 15 de octubre de 2020 · 19:16 hs
La industria sube lento y sigue por debajo de niveles prepandemia

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en agosto en el 58,4%, con una baja de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, y pese a que viene creciendo lentamente desde abril, aún no logra recuperar los niveles previos a la instauración de la cuarentena obligatoria.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice marcó una mejora de 1,6 puntos porcentuales frente a julio pasado, cuando el uso de la capacidad instalada se había ubicado en 56,8%, siendo el cuarto mes consecutivo en alza, tras el fuerte derrape registrado en abril, cuando se ubicó en 42%.

A pesar de esta recuperación de 16,4 puntos porcentuales, este nivel se encuentra todavía 1 punto porcentual por debajo del 59,4% de febrero pasado.

Por otro lado, la baja interanual de la capacidad instalada tuvo su correlato con el nivel de actividad de la industria, que en agosto registró una caída de 7,1 % en relación con igual mes del año pasado, a lo que se sumó que en la comparación mensual el desempeño fabril también bajó 0,9% frente a julio.

Los rubros que presentaron en agosto niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron sustancias y productos químicos (71,1%), productos minerales no metálicos (70,4%), refinación del petróleo (69,1%), papel y cartón (65,0%), industrias metálicas básicas (62,9%), productos del tabaco (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (60,6%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general del 58,4% resultaron “edición e impresión (50,3%), productos de caucho y plástico (48,6%), metalmecánica excepto automotores (46,9%), productos textiles (42,3%) e industria automotriz (35,4%).

El informe del Indec destacó que durante agosto la principal incidencia negativa se observó en las industrias metálicas básicas, que exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,9%, 18,9 puntos porcentuales menos respecto a igual mes de 2019 (81,8%).

A pesar del magro desempeño en el cotejo interanual, el uso de la capacidad instalada en el sector siderúrgico se ubicó en agosto por encima del promedio general de la industria. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró una disminución de 22,8% respecto a agosto del año pasado.

El viernes pasado, el Indec dio a conocer un relevamiento cualitativo realizado en medio de emergencia sanitaria por el coronavirus, que reflejó que el 54,1% de las fábricas operó con normalidad en agosto, mientras que el 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Archivado en