Vendimia 2020

Una buena para productores: Nación y Provincia lanzan créditos blandos

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Mendoza acordaron una línea de crédito para mejorar las condiciones de los pequeños productores y cooperativas. Son $700 millones aportados por el Banco Nación y el Fondo para la Transformación. Los créditos tendrán una tasa baja y un tope.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de enero de 2020 · 16:00 hs
Una buena para productores: Nación y Provincia lanzan créditos blandos

Antes del comienzo de la vendimia 2020 hay una noticia que puede llevar alivio a los productores de Mendoza: la Nación y la Provincia acordaron una línea de crédito con tasa subsidiada para mejorar las condiciones para la cosecha y producción de vino. El acuerdo se llevó adelante entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y el gobernador Rodolfo Suarez.

En total se destinarán 700 millones de pesos y el fondeo será mixto entre la provincia a través del Fondo para la Transformación y el Banco Nación. Los préstamos se entregarán a una tasa bonificada del 20% “El objetivo es brindar financiamiento a tasas accesibles a pequeños productores de la provincia, de cara a la vendimia de este año”, explicaron a MDZ desde el Gobierno nacional.

El respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas. La primera será por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, por $ 300 millones y apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario.

La otra línea será del Banco Nación, por un monto de $ 400 millones, destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores. Esta línea contará con el respaldo de Nación, a través del FONDEP.

El tope de los créditos es de $2,5 millones por productor y la tasa es del 20%, muy por debajo de lo que ofrece el mercado financiero. “Los productores lograrán así acceder a créditos destinados a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola, en el marco de vendimia de este año”, detallaron.

El contexto

El anuncio se da en un contexto de tensión y negociaciones entre la Provincia y la Nación y, en ese sentido, es una buena señal. Es que ambas jurisdicciones son gobernadas por partidos distintos y luego de 50 días de asumir, hay un acuerdo. El gobernador Rodolfo Suarez estuvo la semana pasada en Buenos Aires junto al jefe de gabinete Santiago Cafiero y parte del equipo del presidente. En la misma línea, negocian con el Banco Nación el refinanciamiento de la deuda. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que buscan adecuar herramientas financieras para apoyar a las economías regionales y que, en cada caso, se adecúa a las necesidades de los sectores. 

La industria del vino tiene una importancia enorme en la economía regional, pero también nacional por la cantidad de mano de obra que depende de ella. La facturación anual del sector supera los US$ 3.500 millones. Genera aproximadamente 156.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Archivado en