Economía

Lobby del vino: buscan sumar a la Nación a las estrategias para mejorar la industria

La cúpula de la Coviar y funcionarios de Mendoza se reunieron con ministros nacionales para plantear la situación del sector vitivinícola.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 23 de enero de 2020 · 09:42 hs
Lobby del vino: buscan sumar a la Nación a las estrategias para mejorar la industria
Coviar y Vaquié en Buenos Aires

Los principales referentes de la industria del vino, nucleados en la Coviar, y el ministro Enrique Vaquié tuvieron una fuerte jornada de lobby ante el Gobierno nacional para intentar insertar a esa actividad en la agenda económica nacional. Por eso se reunieron con el ministro Matías Kulfas y los referentes técnicos del Ejecutivo. 

El Ministro de Economía y Energía de Mendoza y Director de COVIAR, Enrique Vaquié, señaló que se requiere trabajar en una agenda inmediata en vistas a la cosecha que está arrancando, y también en temas estructurales como el uso de jugos naturales en bebidas sin alcohol.

Entre otras cosas, quieren que el Plan Vitivinícola 2030 esté entre las prioridades del Ministerio. Uno de los ejes abordados tuvo que ver con la tecnificación de la industria, en particular con la aplicación de tecnología para la adaptación de la industria al cambio climático.  El  martes  los representantes de la Coviar se reunieron con Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y con su Jefa de Gabinete, Carolina Vera. "Se abordaron muchos de los temas cruciales que la vitivinicultura está proponiendo en su nuevo plan estratégico: biotecnología para afrontar y adaptarse el cambio climático, la problemática de la energía, los desafíos de la economía agraria, la biodiversidad, entre otros", explicaron.

Ayer se realizó la reunión más importante con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y su equipo. Se expusieron problemáticas y desafíos, y se presentaron propuestas en la búsqueda de potenciar el consumo interno, las exportaciones y el apoyo a productores, con la finalidad de traer más dólares al país.

Luego del encuentro, Ángel Leota, presidente de COVIAR, resaltó que “la reunión con el Ministro Kulfas fue muy positiva. Acordamos trabajar en una agenda propositiva con temas que involucran y tengan impacto en toda la cadena vitivinícola”. Leotta agregó además que “destacamos la potencialidad que tiene la vitivinicultura argentina como actividad productiva para generar divisas genuinas y empleo en las 18 provincias en las que se desarrolla, y para desarrollar ese potencial se necesitan herramientas concretas“.

 

Desde COVIAR se pudo destacar la importancia del proceso de actualización de la estrategia para la cadena vitivinícola al 2030, que se está elaborando en base a la construcción participativa con la coordinación del INTA, y será presentado este año.

Archivado en