Medidas

Ni un cuarto de carro: el video que muestra cuánto sirve la quita del IVA

¿Alivio o más de lo mismo? Tras la derrota en las PASO el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas para afrontar la crisis económica entre las que se incluyen la quita del impuesto al valor agregado en los productos de la canasta básica y el aumentos salariales indirectos para un importante número de argentinos. En esta nota pusimos a prueba el bolsillo con un experimento que evidencia la utilidad de estas decisiones. Miralo.

viernes, 16 de agosto de 2019 · 22:22 hs

La medida ya fue publicada pero todavía falta para que sea puesta en práctica. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial lo que ayer el presidente Mauricio Macri había anunciado como una decisión política histórica: la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y bebidas de la canasta básica.

La medida alcanza solamente a un número reducido de productos y tendrá vigencia hasta fin de año. Y si bien su principal objetivo es mitigar los efectos de la devaluación que tuvo lugar luego de la derrota que sufrió Macri en las PASO, todavía se desconoce cuál será su resultado concreto.

Harina, yerba, leche, aceite y pastas son algunos de los productos que a partir de ahora y hasta el 31 de diciembre podrán ser adquiridos en cualquier punto de venta sin el costo de esa carga impositiva. Esto, junto con la suba del mínimo no imponible, el aumento de la Asignación Universal por Hijo, el bono a los estatales y el resto de los anuncios que aspiran -dicho a grosso modo- a colocar hasta $2.000 en el bolsillo de los trabajadores y jefes de familia.

En MDZ quisimos poner a prueba la lista de productos sin IVA publicada por el Gobierno, calcular cuánto costaría adquirirlos y compararlo con los $2.000 extra que -solamente en los casos más afortunados- los argentinos cobrarán durante los próximos meses. El resultado puede ser decepcionante. Mirá el video.