Comercio ilegal: 60 mil operativos durante la gestión Cornejo
Con el objetivo de avanzar hacia un "Comercio Transparente", los ministerios de Hacienda, Gobierno y Seguridad convocaron a la mesa intersectorial. En ella confluyen unos 30 referentes del sector público y privado. Juntos delinearon los ejes de trabajo para desarrollar a lo largo de este año.
Hoy se puso en marcha la mesa intersectorial por un Comercio Transparente, en una acción conjunta entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), y los ministerios de Seguridad, Hacienda, Gobierno y Salud, anunciaron
Con la presencia de 30 referentes del sector público y privado, este último representado por cámaras y asociaciones, se conocieron los nuevos ejes de trabajo en los que se centrarán los operativos a realizarse este 2019 para contrarrestar la venta ilegal en la provincia.
“Hemos estado trabajando en los resultados obtenidos el año pasado y entendemos que es necesario el aporte de más sectores. Es por ello que hemos convocado a más instituciones que puedan verse afectadas por este flagelo. Durante 2018, avanzamos en esta propuesta y es la primera experiencia a nivel nacional. Logramos concretar operativos conjuntos, en muchos casos con hasta siete organismos de contralor provinciales y nacionales en simultaneo”, explicó el ministro Martín Kerchner.
El funcionario hizo hincapié en las normativas que rigen a cada una de las instituciones que forman parte de la mesa y destacó el trabajo que se viene realizando en pos de evitar vacíos legales: “Desde nuestra cartera, a través del IDC y con el aporte de los asesores letrados de cada unas de las instituciones que conforman esta mesa de trabajo, a la que este año hemos denominado Comercio Transparente, avanzamos y mucho en las modificaciones de la Ley 3514, cuyo órgano de aplicación es la Dirección de Fiscalización y Control.
Esta herramienta nos permitirá controlar la trazabilidad de todos los productos que se comercializan en Mendoza, teniendo como eje principal el conocer el origen y el destino de las mercaderías”.
Por un comercio en regla
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, afirmó que “es un trabajo en conjunto entre el ámbito público y privado. Es fundamental otorgar condiciones de equidad a quien está llevando un comercio en regla. Desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Trabajo, se realizan operativos interministeriales de Trabajo y de Seguridad e Higiene. En esta gestión ya hemos realizado 60 mil operativos. Buscamos garantizar un trabajo decente y combatir el trabajo infantil”.
En tanto, los titulares de las carteras de seguridad, Gianni Venier, y de Hacienda y Finanzas, María Paula Allasino, hicieron foco en la necesidad de seguir trabajando para incorporar nuevos referentes a la mesa e ir ampliando la posibilidad de avanzar en operativos que permitan menguar la actividad comercial ilegal en la provincia.
Desde el IDC anunciaron que en los próximos días serán convocados los representantes de cada institución para avanzar en los operativos pendientes y la implementación de las nuevas directivas solicitadas por las autoridades provinciales.
Una mesa amplia
Además de los ministros de Economía, Martín Kerchner Tomba; de Hacienda María Paula Allasino; de Seguridad, Gianni Venier, y el de Gobierno, Lisandro Nieri, al encuentro asistieron referentes de la AFIP, la ATM, Gendarmería Nacional, Subsecretaría de Trabajo, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, representantes de municipios, además de autoridades de Fiscalización y Control, Defensa al Consumidor, Subsecretaría de Industria y Comercio, Aduanas, FEM, UCIM, CEC, CECITyS, cámaras de comercio departamentales, Migraciones y Ministerio de Salud.
Una nueva marca
Teniendo en cuenta que en sus inicios la iniciativa tenía por nombre Mesa Intersectorial por el Comercio Legal en Mendoza, desde la cartera de Economía se decidió avanzar en la creación de una nueva marca que identificara aún más los objetivos que se plantean de cara a este 2019. Es por ello que, a partir de este año, la mesa de trabajo pasará a llamarse Comercio Transparente.
Los objetivos
- Evitar la competencia desleal identificando: productos de dudosa procedencia, talleres clandestinos, trabajo en negro e infantil y el ingreso de mercadería de contrabando a la provincia.
- Controlar la evasión fiscal en saladitas, persas y comercios en general de la provincia. Además, controlar la elaboración de productos comestibles no aptos para la salud.
- Trabajar fuertemente en los vacíos legales que puedan llegar a surgir ante operativos conjuntos.
- Concientizar a la población sobre la importancia de denunciar irregularidades y no comprar productos de procedencia dudosa.