Premios Estrellas de Mar

La Pampa apuesta a la orilla del río Colorado como zona de viñedos

En el marco de una recorrida realizada por la zona bajo riego a la vera del río Colorado, el candidato a suceder a CArlos Verna en la gobernación, Sergio Ziliotto estuvo en la chacra experimental de 25 de Mayo, donde junto a autoridades locales y del Ente Provincial del Río Colorado visitó las instalaciones productivas que la provincia tiene en la zona y también emprendimientos privados que han realizado fuertes inversiones, algunos de los cuales ya están en proceso de explotación.

martes, 5 de febrero de 2019 · 16:11 hs

Uno de los ejes elegidos por el gobierno de La Pampa para consolidar su hegemonía política es el desarrollo de la vitivinicultura. Asñi lo expresó el candidato peronista a suceder a Carlos Verna en la gobernación, el diputado nacional Segio Ziliotto, en una visita a la chacra experimenta de Casa de Piedra, a orillas del río Colorado, epicentro de la instalación de proyectos vitícolas que aguardan la posibilidad, además, de  conseguir la construcción de bodegas en la vecina provincia.

El gobierno de La Pampa, en el marco de su legislación de promoción económica, concedió recientemente, por ejemplo, un crédito de hasta 6 millones de pesos a la bodega Esmeralda, del Grupo Catena. El proyecto contempla implantar unas 30 hectáreas durante este año, junto a las 70 que ya tiene en producción en esa provincia.

A través del decreto 5206/18, publicado en el Boletín Oficial pampeano del 18 de enero de este año, se conoció que Bodegas Esmeralda prevé desarrollar en Casa de Piedra un “proyecto de instalación de sistema de riego” y la implantación de “barbechos de uvas a los efectos de su explotación como viñedo en la mencionada comuna”.

En Casa de Piedra también está instalada Bodega Familia Cassone, que el año pasado comenzó a plantar unas 35 hectáreas.

En el año 2000 La Pampa solo tenía ocho hectáreas de viñedos. Ahora en la provincia hay unas 275 hectáreas con viñedos, según datos del Gobierno Provincial. Los viñedos se concentran, principalmente, en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Duval. Eso le ha permitido saltar al noveno lugar entre las que generan su propio vino.

Catena y Familia Cassone aún no tienen bodega en La Pampa, “pero proyectan construirlas”, señalaron. Hasta el momento, la más importante es Bodega del Desierto, en 25 de Mayo. Le siguen Estilo 152, de General Acha; Bodegas Lejanía, de Gobernador Duval; Bodegas Quietud, de Santa Rosa, y Planicie, de Casa de Piedra y propiedad del Ente Provincial del Río Colorado.

“La provincia de La Pampa desarrolló en 2006 la chacra experimental de Casa de Piedra y hoy empresarios argentinos y extranjeros pueden comprobar que la zona es apta en sanidad y desde el punto de vista climatológico para producir productos de calidad en escala”, afirmó el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, según lo reflejó El Diario.

Además, el político destacó “la importancia de un Estado presente que genere la infraestructura necesaria para la producción, contribuya con sus herramientas al financiamiento y promueva desde la educación recurso humano calificado para estos nuevos desafíos”.

En el marco de una recorrida realizada por la zona bajo riego a la vera del río Colorado, Ziliotto estuvo en la chacra experimental de 25 de Mayo, donde junto a autoridades locales y del Ente Provincial del Río Colorado visitó las instalaciones productivas que la provincia tiene en la zona y también emprendimientos privados que han realizado fuertes inversiones, algunos de los cuales ya están en proceso de explotación.

No ocultó su satisfacción al recorrer el predio de la chacra experimental y recordó que “se trata de una iniciativa que desde el año 2006 lleva adelante el Gobierno de La Pampa, mostrando que en la provincia la industria vitivinícola tiene un gran futuro”.

“Acá se ven las bondades del clima, de la sanidad y no es casualidad que esta chacra demostrativa permite enseñarle al resto de los argentinos y del mundo que en La Pampa se pueden producir vinos de calidad y que compitan en el mundo”, enfatizó el diputado, quien aseguró que “vamos a profundizar el desarrollo de la industria vitivinícola”.

También subrayó que “el desarrollo productivo es una gran apuesta, porque no solo se avanza en algo casi consolidado como la producción de vinos, sino que también hay otras especies como pistachos o avellanas”.

Qué dice el Plan Estratégico para el río Colorado

El "Plan Estratégico Territorial de la región del río Colorado", presentado en 2014, define microregiones y las empodera en diversos aspectos productivos para su desarrollo futuro. Allí entra la zona pampeana que está sirviendo de eje para el la producción vitícola.

Esto dice el Plan

La zona vitivinícola de La Pampa.

La microrregión B corresponde al sector de las ciudades de Catriel, 25 de Mayo y Casa de Piedra. Se identifican relaciones municipales de menor intensidad, con menor instalación respecto de la gestión regional del desarrollo.

Sin embargo, las provincias cuentan con estrategias importantes respecto de la

microrregión, vinculadas al desarrollo productivo. La provincia de La Pampa reconoce la ausencia de producción intensiva en la zona. En este sentido la prioridad de la provincia es reforzar la infraestructura, el desarrollo productivo en base al riego y luego el sistema de turismo.

A tal fin se perfilan estrategias de desarrollo en el sector del Dique Casa de Piedra, principalmente con sistemas de producción eólica y con el impulso de la producción intensiva en viñedos, olivos y frutos secos sobre 900 hectáreas que, en el caso de la mejora de los sistemas de riego podría expandir el área de cultivo a 9500 hectáreas más. El dique será estratégico para el riego con destino a la producción intensiva, ya que existen actores privados que ya se suman a esta estrategia impulsada por la provincia. La idea rectora es referenciar al Río Colorado con la producción del vino. 

En particular respecto de 25 de mayo, sector de producción petrolera, con mayor

desarrollo en la región, se busca diversificar el perfil interesando a inversores. Uno de los reclamos que consideran atender es el referido a las servidumbres de puesteros que solicitan desarrollar las zonas entre áreas petroleras para la producción agropecuaria.

Como parte de esta estrategia se impulsa estudiar sistemas de riego, invertir 20 millones de pesos en Casa de Piedra en sistemas de riego, dotar a la Villa de gas natural, construir 200 viviendas para mano de obra, y ampliar la provisión de energía eléctrica mediante una obra que se encuentra en proceso de licitación. El otro sector estratégico es el que vincula a Bajo de los Baguales – La Adela – Gobernador Duval. 

El Ente Provincial del Río Colorado de dicha provincia, se posiciona buscando impulsar el desarrollo regional no limitando su intervención al riego, sino buscando generar procesos de diversificación productiva, que agreguen valor a la producción y generen mano de obra local con equilibrio territorial. La visión de este organismo para la cuenca es el desarrollo territorial, basado en nuevos sistemas de riego (presurizado) que hagan sustentable el uso  del agua, con infraestructura de riego, infraestructura del agua para otros usos e

infraestructura de red vial. 

El Ente tiene jurisdicción sobre la ribera del Río Colorado y tiene competencia sobre el derecho a riego, para lo cual cobra un canon de uso. Asimismo administra la tierra pública, dando concesión de uso en base a proyectos productivos, la cual puede ser enajenada con cláusula de reversión del dominio. Desarrolla sus estrategias con cierta vinculación con los municipios y con la Subsecretaría de Recursos Hídricos. La Subsecretaría de Medio Ambiente interviene en la evaluación de impacto ambiental. 

En esta microrregión las estrategias de desarrollo se encuentran lideradas fuertemente por los gobiernos provinciales. Con ausencia de planes territoriales pero con clara perspectiva de los nodos de proyectos que puedan modificar la estructura económica productiva, impulsar el arraigo y conformar nuevas formas productivas sustentables para la zona. 

Sin embargo no queda explicitado el involucramiento de los municipios, a pesar de ser importantes en cada estrategia. En este sentido aparecen como condicionados por las estrategias provinciales que, dada su escala e importancia, se transforman en las líneas decisivas de gestión para la región. Estas definen las fuentes y esquemas de inversión, concentran las relaciones con los actores privados, articulan a los organismos públicos de nivel provincial y nacional, estructuran los sistemas de adquisiciones, etc.