Presenta:

Contexto Local y Externo: lo que hay que saber de este viernes

Cierre de una semana complicada y volátil. Viernes, no obstante y por ahora, de rebotes aunque no generalizados. Restaban informes de calificadoras, y datos económicos; aunque ayudaban algunas medidas del BCE y expectativas de nuevos anuncios. En lo local, claro está, el conflicto Moyano y Gobierno. La clave estará en la demostración de fuerza del miércoles. Un mercado, en esta coyuntura, que sigue siendo volátil y selectivo; además, atención, de trading.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Cierre de una semana complicada, y en la cuenta regresiva ya para que termine ni más ni menos el sexto mes del año, que muestra hasta ahora un rebote -no muy fuerte, pero rebote al fin y al cabo-. Ahora bien, si vamos al balance de los mercado externos en las últimas cinco ruedas este se mantiene aún levemente en positivo en su mayoría, pero claro está que fue gracias al buen comportamiento de las primeras ruedas, si miramos las últimas queda en firme que la volatilidad no desapareció ni tampoco la incertidumbre. Sólo se juega y jugó con las expectativas. Ayer, por ejemplo, datos americanos, de China, Europa y la falta de anuncios concretos de política -en suma, porque no, a nuevos informes negativos de calificadoras- dieron un golpe de realidad a los mercados. Wall Street cayó ni más ni menos que entre 2% y 2.5%. Incluso, como recién dijimos, más allá de débiles datos, un empujón negativo lo dio la agencia Moody's cuando bajo la calificación del crédito de 15 bancos de alcance mundial. Entre ellas, el Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.

Mientras que, en particular y con relación a las expectativas, es cierto que la FED desinfló algunas el miércoles cuando no anunció un QE3 sino una prolongación de la operación Twist. De hecho, replicó lo que hoy dice Siaba Serrate en su columna: "¿Qué pasa con el twist?No pasa nada. Es, esencialmente, comunicación. Como mensaje, es positivo. No daña. ¿Será que los inversores, en su fuero íntimo, esperaban más? ¿El QE3, quizás? Deseaban más. Pero no esperaban ver cumplidos sus deseos. El problema de los mercados es que las expectativas son altas en comparación con una situación de notable ausencia de liderazgo ante una realidad muy áspera, rugosa. Así es natural que los globos de desinflen cuando les toca la hora de demostrar que, dentro suyo, tienen algo más que puro aire". Y como si fuera poco, antes de ir a este viernes, es claramente el informe de un analista de Goldman Sachs que recomendó vender S&P 500 porque estimaba que iba a caer a 1.285.


Igual, no hay dudas, que a esta coyuntura también se sumó lo propio. ¿De que hablamos? Del creciente nivel de conflictividad en especial entre el Gobierno y Moyano. Cuando, además, ya se discute de lleno la interna política del PJ en el 2015; sólo con mencionar los dichos de Mariotto vs. Scioli en las últimas horas. Las acciones cayeron y fuerte, lo mismo los bonos luego de haber rebotado a principios de semana. En tanto que en la plaza cambiaria los negocios siguen prácticamente paralizado, con un blue en 5.9, un contado en 6.7 y uno en las casas de cambio -igual casi improbable de comprar- que sube levemente a 4.52. Incluso en un marco que el BCRA no suma reservas -es decir, compras- en unas seis ruedas.

Ahora bien a este viernes. Lo primero serán las noticias y los mercados de hoy, pero siempre pensando ya en la última semana de junio que promete indicadores relevantes desde la agenda mundial, la cumbre de UE el 28 y 29 de junio y hasta el paro de Moyano del miércoles -una demostración de fuerza que se determinará, según la intensidad, quien ganó esta pulseada-.

Así esta mañana los mercados europeos operan mixtos. Salvó España e Italia que suben hasta 2% ayudados por la reciente medida del BCE que favorece a los bancos -ver abajo-, la bolsa de Francia y Alemania caen hasta 0.8% afectadas por algunos datos débiles -también ver abajo. La bolsa americana, que acaba de abrir, rebota tras la caída de ayer ante también algunas noticias de Europa entre 0.4% y 0.5%. A la vez, que los commodities tras la baja de ayer, también suben levemente. El crudo sube 0.5%, los granos hasta 3% y el oro gana 0.2%. Un marco, además, al que se podría sumar rebotando la plaza local aunque con selectividad y volatilidad.

Lo local
Pero empecemos, en lo local, no hay dudas que hoy las noticias giran entorno a Moyano y su paro nacional y movilización del miércoles. El camionero dio algunas declaraciones bastantes fuertes ayer contra el Gobierno -que multó y llevó a instancia judicial al conflicto- como que la "Presidenta, deje de lado su soberbia y recoja un poco de humildad", y acusó al Gobierno de ser "una corte de mitómanos". "Me trataron de golpista. Cuando nosotros peleábamos contra la dictadura, estos tipos -por los funcionarios del gobierno nacional- estaban debajo de la cama. Mienten y se creen sus propias mentiras. No estamos dispuestos a que hagan y decidan lo que quieran, mucho menos con los trabajadores", desafió.


La realidad es que los camioneros -por fuera del Gobierno- acordaron ayer una suba del 25.5% en su sueldo en tres etapas, lo que igual ya según algunas noticias hablan presionará sobre los costos de las empresas y por ende sobre la inflación -el día, además, que se conoce que Moreno autorizó subas a alimentos, lácteos y otros productos-. Sobre la suba a los camioneros, puntualmente, se habla de que en el medio de un estancamiento de la economía que se refleja en una merma de la actividad comercial, las empresas transportistas y los operadores logísticos observan cómo cada vez hay menos carga que movilizar, menos margen de negociación con los dadores de carga y más costos que absorber.Los empresarios ya contabilizaron en los primeros cuatro meses de 2012 un alza acumulada en los costos de 15%. Y ahora con el 25,5% sumarán, como mínimo, un 15% más, según El Cronista.

Pero la movilización del miércoles se hará para reclamar una baja o eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y por los excluidos del beneficio de las asignaciones familiares. La clave no hay dudas que estará en el apoyo que tenga el mismo. Ayer, ya lo respaldaron en su propuesta a marchar a la Plaza de Mayo sus aliados de siempre, pero también un puñado de gremios que en la interna sindical le están jugando en contra, como la Unión Ferroviaria, los maquinistas de La Fraternidad y los municipales porteños que lidera Amadeo Genta. Además, se garantizó la presencia del sector disidente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli, de organizaciones sociales y de sectores políticos vinculados con los partidos de izquierda.

Por su parte, es interesante, destacar una nota de Clarín que dice que según las cifras del IARAF (Instituto Argentina de Responsabilidad Fiscal) hoy un trabajador soltero y sin hijos que gana 10.000 pesos y tiene el mismo poder adquisitivo o sueldo equivalente que en 2001, por el impuesto a las Ganancias tiene una poda en su ingreso del 7,62%. En 2001 -11 años atrás-le descontaban el 1,12%. "El notable incremento de las tasas efectivas de este impuesto que han experimentado tanto los trabajadores dependientes como independientes desde 2001 a 2012", señala el estudio. En este ejemplo, el peso de Ganancias se multiplicó por casi 7. Lo que pasó es que durante todos estos años el Gobierno aumentó el mínimo no imponible y demás deducciones menos que la inflación o la suba de los salarios. Es más, si el Gobierno hubiera ajustado por la inflación o la evolución de los salarios, el piso de Ganancias debería ser de $ 9.500 y las escalas serían más amplias (el primer nivel, con la alícuota del 9%, en lugar de llegar hasta $ 10.000 debería subir hasta $ 45.000). De ese modo estarían alcanzados por este impuesto, no casi dos millones de trabajadores, sino unos 300.000 empleados, quienes, además, pagarían mucho menos. Se calcula que por no ajustar el "mínimo", el Gobierno se quedaría este año con unos $ 3.500 millones que debería haber ingresado en las familias de los trabajadores. Además, por no actualizar el tope salarial que da derecho a cobrar las asignaciones familiares, el Gobierno se queda con otros $ 1.800 millones que también deberían haber sido percibidos por familias trabajadoras.



Igual por ahora el Gobierno no planea cambiar esta situación, en particular, cuando enfrenta debilidad fiscal. Se dice que uno de los voceros del mensaje, fue el gobernador Jorge Capitanich, que argumentó que cualquier modificación en ese tributo afectará los ingresos del Estado nacional y de las provincias. "El Impuesto a las Ganancias -afirmó- es coparticipable, y por eso reducirlo (o eliminarlo para los asalariados, como reclama Moyano) resentirá los fondos con que cuentan las provincias", dijo. Mientras que, por otro lado, se dice que hay en estudio dos escenarios presentados por Kicillof. El primero, el de menor porcentaje, sube algo menos del 20% el monto mínimo de los actuales 5.792 pesos para los solteros y $ 7.998 para los casados. Es la visión conservadora en momentos de flaquezas fiscales. El segundo escenario, más generoso y llevando el mínimo para los casados por encima de los $ 10.000 pesos, es recomendado si se quiere dar un mayor impulso a la economía vía aumento del consumo interno en un segundo semestre del año que se presume complicado.

Panorama internacional
En lo internacional, y de Europa, debemos hablar de que finalmente Grecia formó un Gobierno de coalición aunque débil; y que se sigue mirando claramente a España e Italia. En un marco en que no ayudan algunos indicadores alicaídos de Francia y Alemania. Por ejemplo, esta mañana el IFO de expectativa alemán cayó a 97,3 desde 99.8 esperado y también el empresarial que sigue bajando con relación a las expectativas y a meses previos. A la vez que recordemos que ayer la firma de información financiera Markit publicó ayer un informe que consigna que el sector privado de la eurozona se contrajo este mes al ritmo más veloz en tres años. El descenso de la actividad incluyó Alemania y Francia.

Lo que ahora se está pendientes es de las medidas que pueda llegar a tomar el BCE. Una fue anunciada hace minutos: El BCE ha relajado las condiciones para las garantías a la hora de conseguir liquidez. Permitirá que las entidades puedan presentar como garantía valores con una calificación de riesgo peor de lo que aceptaba hasta ahora. Dentro de una coyuntura, en tanto, en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado hoy de las tensiones y el estrés agudo que vive la eurozona y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de España e Italia para calmar la crisis.

Por otra parte, se está sobre la reunión de el primer ministro italiano Mario Monti, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. Será hoy, y como anticipo de las medidas posibles de anunciarse en la cumbre de la semana próxima. Uno de los principales asuntos que se abordarán en el encuentro será la propuesta de comprar deuda soberana, sobre todo de Italia y España, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo de Estabilidad (MEDE) para relajar la presión en el mercado secundario sobre sus primas de riesgo. Y también la posibilidad de emitir los famosos, pero resistidos por Alemania, eurobonos.

Casi finalizando, recordemos que también se mira a China, luego de datos débiles en las últimas semanas y hoy sosten clave para el crecimiento mundial. Recordemos que ayer, puntualmente, se conoció que mermó la producción fabril por octavo mes consecutivo ante el descenso de los pedidos de exportación, que registraron su índice más bajo desde inicios de 2009.

¿La noticia de hoy? China abrirá sus servicios públicos a la inversión privada como parte de una serie de medidas similares que buscan reforzar el crecimiento económico, afirmó ayer el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, según la agencia oficial de noticias Xinhua. La inversión privada se permitirá además en las vías urbanas, puentes, transporte ferroviario, aparcamientos, así como el suministro de gas y calefacción, tratamiento de aguas residuales y proyectos de eliminación de basura, dijo el ministerio. Las empresas privadas podrían entrar en los sectores anteriormente dominados por el Estado a través de inversiones directas, asociaciones o adquisiciones. Pero los costos de servicios públicos seguirán siendo regulados por el Gobierno, dijo el ministerio.

Por último, ahora sí, USA que no tendrá hoy datos de su agenda pero que seguirá siendo clave para los mercados en las próximas semanas por su agenda y por la cercanía cada vez a sus elecciones. Todo leído en què tan cerca o no podría llegar finalmente a estar un QE3.

PARA TENER PRESENTE:

BRASIL Y LAS CALIFICACIONES: Las compañías brasileñas sufren bajas en sus calificaciones a mayor ritmo en tres años debido a la desaceleración en el crecimiento económico, lo que eleva los costos crediticios de empresas desde Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA hasta Suzano Papel Celulose SA.Standard Poor's y Moody's Investors Service han reducido las calificaciones y perspectivas de compañías brasileñas 27 veces en lo que va del año, en comparación con 21 en todo 2011.

INFLACION BIEN EN BRASIL: El índice de inflación de Brasil subió menos de lo esperado en la primera mitad de junio, lo que le da margen a Alexandre Tombini, titular del Banco Central, para seguir recortando las tasas de interés con las que busca reanimar a la economía. El banco ya ha reducido su tasa de referencia Selic desde el 12,5% de agosto pasado hasta un mínimo histórico de un 8,5% al 30 de mayo, y con ella el real se derrumbó casi 25% en el mismo período.

LUGO PRACTICAMENTE AFUERA: El recorrido legal que la Constitución paraguaya señala para que el juicio político que el Congreso le inició al presidente Fernando Lugo por mal desempeño de su cargo finalice con su destitución, parece ser sólo un trámite. Las acusaciones formales hablan de responsabilidades políticas en una serie de hechos puntuales, pero el quiebre de la coalición gobernante "Alianza Patriótica para el Cambio", que integraban el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), uno de las agrupaciones más tradicionales de Paraguay y otros partidos menores, suena como el motivo más creíble. Hoy por la tarde, todo hace prever que la Cámara alta dictará sentencia condenatoria. Así, el liberal Federico Franco, actual vicepresidente paraguayo, que le había quitado apoyo a el ex obispo ya a pocos meses de asumir, será el nuevo presidente.

MENORES GANANCIAS DE LOS BANCOS LOCALES: En abril las ganancias de los bancos fueron de 1.327 millones de pesos lo que implica una caída del 25% respecto del mes anterior. Según explicó ayer un informe del BCRA la menor rentabilidad del sistema financiero se debió principalmente por menores ganancias por títulos valores.

Fuente: Portfolio Personal