Suecia se lo dio vuelta a Alemania y se metió en semifinales

La Selección femenina de fútbol avanzó a semifinales del Mundial Francia 2019 al superar por 2 a 1 a Alemania, en un partido que comenzó perdiendo, y enfrentará a Holanda. La otra semifinal será Estados Unidos-Inglaterra.

sección deportes

.

FIFA

Suecia se tomó revancha de la final de 2003 al eliminar a Alemania en los cuartos de final del Mundial femenino de Francia 2019 y avanzó a semifinales, donde el cuadro nórdico, que añade el premio de la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, se medirá con Holanda, verdugo de Italia.

Los 31 grados no derritieron a las nórdicas. Tampoco el bello tanto inicial de Lina Magull tras un magnífico envío de Sara Dabritz, ni el dominio en el primer tramo de partido ejercido por las chicas de Martina Voss-Tecklenburg.

Nada modificó el planteamiento de Suecia. Fiel a su idea: solidez atrás y buscar la velocidad con pelotas profundos al tridente ofensivo Jakobsson-Blastenius-Rolfo.

Precisamente un despeje en largo desde la defensa cambió el rumbo del partido. La defensa alemana, dormida, tardó en reaccionar. Sofia Jakobsson, más viva, se marchó en velocidad y batió a Almuth Schult con un remate cruzado.

Era el primer gol que encajaba en Francia el conjunto germano, que quedó tocado, sin recursos auténticos para volver a ser ese equipo aspirante a la gloria. Suecia, en cambio, siguió creciendo en su credo.

Voss-Tecklenburg tenía que dar un golpe de timón. Optó en el descanso por dar entrada a su gran figura Dzsenifer Marozsan, lesionada desde antes del inicio del torneo.

Pero su incursión apenas dio sus frutos. Casi inmediatamente, a los 48 minutos, Suecia culminó la remontada al aprovechar Stina Blackstenius un rechace de Schult a remate de Fridolina Rolfo.

Fue el premio para las suecas por la magnífica ejecución de su plan, aunque aún les quedaban más de 40 minutos por remar ante el presumible asedio de Alemania. 

Negadas, sin ideas, las germanas, que ya estuvieron cerca de tropezar en la fase de grupos ante China o España, apenas inquietaron el arco defendido por Hedvig Lindahl.

Lena Oberdorf, que había saltado al campo en el segundo periodo, tuvo quizá la mejor opción a tres minutos del final, pero su remate se marchó fuera. El resto fue un ejercicio de resistencia de Suecia y de inoperantes intentonas de la 'Frauen-Natiknalmannschaft'.

Vuelve así Suecia a unas semifinales mundialistas ocho años después de lograrlo precisamente en Alemania, donde el conjunto anfitrión sufrió un gran revés al no acceder a la lucha por el podio.

El bloque nórdico, renacido, tratará de reverdecer los días que le llevaron a aquella final en Carson en 2003 o a los bronces en China'91 y Alemania 2011.

Su rival será la actual campeona de Europa, Holanda, que previamente se deshizo de Italia, la revelación del torneo, por 2-0. Curiosamente en dicho torneo continental la 'oranje' derrotó a Suecia en los cuartos de final por 2-0. En Lyon las nórdicas buscarán saldar otra deuda.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?