Mundial: ¿qué himnos cantan los seleccionados de rugby de Reino Unido?
Si bien pertenecen a un solo país, Gran Bretaña deportivamente compite separado por regiones, y cuando llega el momento de los himnos, Inglaterra Escocia, Gales y las Irlandas cantan distintos temas.
Los británicos fueron los inventores del rugby, y este deporte se expandió rápidamente entre sus territorios alrededor del mundo, siendo el Reino Unido el epicentro de la pasión por este deporte, donde sus escuelas comenzaron a practicarlo, donde nacieron los primeros clubes y donde se comenzó a competir internacionalmente entre seleccionados.
Si bien las regiones de la Gran Bretaña no son países independientes, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, a nivel deportivo juegan de manera individual, salvo a nivel de rugby de 7 jugadores, con una profunda identidad por su juego, su camiseta y sus costumbres.
En este sentido, el rugby internacional realiza una tradición que también sucede en la mayoría de los deportes, y es la de los himnos nacionales. ¿Pero, qué cantan estos “países dentro de un país” en el Mundial?
Inglaterra, el territorio más grande y poblado de las islas respeta el Dios salve al Rey, actualizando la letra desde la muerte de la reina y la asunción de Carlos III, el cual es el himno oficial de la Gran Bretaña.
El himno inglés
Sin embargo, el resto de las regiones no lo han adoptado como la canción tradicional a cantar en la previa de un partido internacional. ¿Cuáles usan?
El primero en adaptar una canción popular sorteando los oficialismos fue Gales, cuando la voz de los hinchas en las tribunas, pese a la entonación del Dios bendiga al Príncipe de Gales, comenzaron en 1905 con la tradición de cantar una canción popular llamada La tierra de mis padres, creada en 1856 y que actualmente hace bramar al Millennium Stadium de Cardiff.
"La tierra de mis padres" de Gales
Con respecto a Escocia, ya eliminada en esta Copa del Mundo, adoptó la canción folk llamada La flor de Escocia, compuesta por Roy Williamson del grupo The Corries a mediados de la década del 60, la cual fue comenzando a usarse en la intimidad del plantel en una gira de los British and Irish Lions (un combinado con los mejores jugadores de las islas que compiten periódicamente) por Sudáfrica en 1974, motivados por el jugador escocés Billy Steele. El seleccionado del cardo lo comenzó a usar en el torneo de las Cinco Naciones 1990 y al ritmo de las gaitas hace que la atmósfera de Murrayfield, el habitual escenario cuando son locales, explote de orgullo.
"La flor de Escocia"
Por último, el caso más particular es el de Irlanda. ¿Por qué? Porque en el rugby juegan la República de Irlanda e Irlanda del Norte juntas, defendiendo la misma camiseta, por lo cual estos primeros, por ser un país independiente, no le rinden culto a los símbolos británicos. En su lugar, la Federación Irlandesa ordenó componer una canción que los represente para el Mundial de Sudáfrica 1995, y fue el artista Phil Coulter quien creó el Ireland’s Call, y con su “hombro con hombro, responderemos la llamada de Irlanda” el equipo se presta para comenzar una batalla dentro del campo de juego, aunque para cumplir con los protocolos, cada vez que juegan como locales dentro del territorio de la República de Irlanda (como sucede en la gran mayoría de las ocasiones) también entonan las letras del himno nacional de la República de Irlanda, La canción del soldado.
"La llamada de Irlanda"