Rally

Polémica y mucha bronca: dos campeones del Dakar estallaron contra la organización

Carlos Sainz y Nani Roma se sumaron a los reclamos de muchos pilotos por los errores que había en la hoja de ruta de la etapa de este domingo. Enojo y frases fuertes sobre lo sucedido.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 2 de enero de 2022 · 20:26 hs
Polémica y mucha bronca: dos campeones del Dakar estallaron contra la organización
Carlos Sainz volvió a pegarle a la organización. Foto: EFE

Los españoles Carlos Sainz (Audi) y Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) se mostraron contrariados tras una especial en la que, como la gran mayoría de pilotos, acusó los problemas de navegación en el penúltimo punto de control. Cansado de criticar esta filosofía del Dakar en los últimos años, el madrileño expresó estar "muy decepcionado" y no se guardo nada en su dura crítica. 

"No hemos sido capaces, nosotros y mucha gente no hemos entendido lo que ocurría. ¿Cuánta gente se ha perdido ahí? O somos muy tontos todos o, en fin… son muchos Dakar ya; estoy muy decepcionado. Si el Dakar quiere hacerlo así, y que el segundo día de carrera pase lo que ha pasado, es una pena", comentó tras perder 2h06m55s el segundo día de competición.

Y agregó:  "Había un punto en el que ponía punto medio 10, y en ese camino en vez de ir a rumbo 10 a veces se iba a rumbo 300. Pensábamos que estaba mal y hemos ido y vuelto varias veces y había infinidad de coches, motos y quads haciendo lo mismo". El español fue el más crítico desde la pasada edición, liderando las quejas contra la filosofía de David Castera, director de la prueba.

"Es muy difícil de interpretar el formato, los cruces, los rumbos… estaba hecho para pillar a los copilotos. Yo lo que creo es que en esta carrera no puede ser que se pierda todo el mundo todos los días, no tiene sentido, es un poco lotería y las marcas apostar a la lotería… para eso en España ya tenemos la lotería de Navidad", cerró.

Roma, por su parte, habló directamente de errores en la hoja de ruta: "La hoja de ruta estaba mal, como lo demuestra el que no sólo nos hayamos perdido nosotros, sino también las motos y otros muchos coches. Seguimos las instrucciones y realmente el roadbook no estaba bien, pero tenemos que aceptarlo".

Reveló que hay pilotos que van a reclamar "porque realmente casi todo el mundo se ha perdido. Nosotros un poco más, porque hemos intentado buscar bien el punto cada vez. El tener un copiloto como Álex Haro, que es muy preciso siguiendo el roadbook, nos ha llevado a volver dos veces al punto original, al punto en el que teníamos claro que íbamos bien".

"Estamos tristes porque perder tanto tiempo el primer día es duro. Pero es el rally raid y hay navegación... Aunque es verdad que, si la organización nos exige que no podamos tener información de nada, ellos también deben de ser muy precisos y muy buenos con el roadbook”, finalizó el catalán que perdió 1h17m45s respecto a la cabeza.

Archivado en