Copa América

Argentina en Brasil: el día que Messi explotó contra los árbitros y la Conmebol

El seleccionado argentino no ha conseguido grandes alegrías en tierras brasileñas contra el dueño de casa. La última Copa América terminó con Messi irritado y sancionado.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 13 de junio de 2021 · 10:00 hs
Argentina en Brasil: el día que Messi explotó contra los árbitros y la Conmebol

El seleccionado argentino es uno de los más ganadores de la Copa América. En sus vitrinas tiene 14 títulos, apenas uno menos que Uruguay -lo pasó en 2011-, pero nunca dio la vuelta olímpica en Brasil, donde debutará el lunes 14 contra Chile, y ni siquiera se metió en una instancia de final.

La última vez, en el 2019, Argentina llegó en pleno proceso de recambio, con un entrenador nuevo como Lionel Scaloni y varios futbolistas sin rodaje con la camiseta nacional. Los resultados fueron malos, más allá de la eliminación en la semifinal en manos del local con una buena actuación y siendo perjudicado por la terna arbitral, que no utilizó el sistema VAR para sancionar una falta de Dani Alves en el inicio de la jugada del 1-0.

En la fase de grupos sucumbió ante una Colombia infalible (2-0), apenas le sacó un empate a Paraguay (1-1) tras estar abajo en el marcador y le ganó a Qatar (2-0), uno de los equipos más débiles del mundo, con oficio.

Argentina utilizó diferentes sistemas de juego y nombres en esos tres encuentros, en la búsqueda de una identidad: 4-5-1 (Colombia), 4-4-2 (Paraguay) y 4-3-3 (Qatar).

Ya en cuartos de final se encontró con Venezuela, que venía de una fase positiva en el grupo A -empató con Brasil-, y lo pasó por arriba con un contundente 2-0, con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, ambos parte del recambio.

En la semifinal esperaba el local, envalentonado por su público y por ser sin dudas la mejor selección del campeonato. La eliminación no empañó una buena labor y el postpartido mostró a Lionel Messi como pocas veces frente a los micrófonos cuando lanzó: "La gente de la Conmebol va a tener que hacer algo. En esta copa se cansaron de cobrar boludeces: manos, penales pelotudos y acá no fueron a mirar el VAR".

La declaración, que no fue la única, le valió una sanción de tres meses al crack de Barcelona, que igual estuvo en la victoria sobre Chile (2-1) por el tercer lugar.

Está claro que Brasil no es una tierra amiga para Argentina. No gana allá contra el dueño de casa desde un amistoso de 1997 cuando Claudio López sentenció un ajustado 1-0 en la previa al Mundial de Francia 1998.

También es verdad que Argentina terminó siendo finalista en la Copa del Mundo de 2014 pero tampoco coronó, e hizo un papel flojo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dos años después.

Posiciones finales de Argentina en cada Copa América de Brasil

Sudamericano 1919: Tercer puesto.
Sudamericano 1922: Cuarto Puesto.
Sudamericano 1949: No participó.
Copa América 1989: Tercer puesto.
Copa América 2019: Tercer Puesto.

Archivado en