Superclásico en Copa Argentina

Los antecedentes que favorecen a River y el día que venció a Boca por corners

Aunque será la primera vez que lo hagan por Copa Argentina, Boca y River tienen sobre sus espaldas 10 enfrentamientos por copas nacionales.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 8 de abril de 2021 · 07:38 hs
Los antecedentes que favorecen a River y el día que venció a Boca por corners
Silvani define ante la salida de Navarro Montoya y la atenta mirada de Mac Allister y Simón Foto: publicada en El Gráfico

En los octavos de final de la Copa Argentina se jugará el primer Superclásico de la historia de la competición, sin embargo Boca y River registran 10 enfrentamientos entre ambos en copas nacionales con varias curiosidades, como el día que el Millonario ganó porque tuvo más tiros de esquina a favor, y con un historial claramente favorable a los de Núñez: cinco victorias, cuatro empates y una derrota.

El primer duelo fue el 2 de mayo de 1915 por la Copa Competencia. Empataron 1 a 1 con goles de Enrique Colla para Boca y Cándido García para River. Se jugó un extenso alargue: primero 30 minutos, después otros 30, y ninguno pudo marcar. Por falta de luz se programó un desempate para una semana después, en GEBA, y lo ganó el Millonario por 4 a 2.

El tercer Superclásico fue por el mismo torneo, en 1918 y en la cancha de Racing. Ganó River por la mínima con gol de José Laiolo.

La siguiente ocasión en la que se cruzaron por una copa nacional fue en el profesionalismo. El 1 de diciembre de 1942, por la Copa Adrián Escobar (presidente de AFA entre 1939 y 1941), jugaron dos tiempos de 20 minutos. El partido terminó empatado sin goles, pero el triunfo quedó en manos de River Plate porque tuvo más tiros de esquina a favor: 3 a 2. Insólito.

En 1946 la ocasión fue la Copa Rey George VI en el Gasómetro. Fue el primer y único triunfo de Boca por copas nacionales hasta el momento: 2 a 0 con goles de Pío Corcuera y Gregorio Pin.

En 1993, por la primera fase de la Copa Centenario, hubo cruce de ida y vuelta. El primero fue empate sin goles en La Boca. La revancha fue en Vélez, los 90 minutos también terminaron sin goles, por lo que hubo alargue y Gol de Oro (una prueba antes de que lo implementara la FIFA) de Walter Silvani para River. El hoy DT del Millonario, Marcelo Gallardo, jugó aquellos duelos con apenas 17 años.

Debieron pasar 25 años para que volvieran a cruzarse. Fue el 14 de marzo de 2018, por la Supercopa Argentina, a la que Boca llegaba como campeón de la Superliga y River como ganador de la Copa Argentina. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, los de Marcelo Gallardo ganaron por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Al historial se suman los dos empates de 2021. El 2-2 de la Copa Diego Maradona y el 1-1 de la Copa de la Liga Profesional, ambos jugados en La Bombonera. Es que la AFA, luego del largo parate por la pandemia de coronavirus, dictaminó que estos torneos fueran enmarcados como copas nacionales.

Archivado en