Francisco Dorignac

El polo argentino está de luto por la muerte de un símbolo: Francisco Dorignac

Este sábado falleció a los 82 años Francisco Dorignac, quien fue un gran jugador y presidente de la Asociación Argentina de Polo en tres oportunidades.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 24 de abril de 2021 · 20:51 hs
El polo argentino está de luto por la muerte de un símbolo: Francisco Dorignac
Foto: Asociación Argentina de Polo

La Asociación Argentina de Polo informó este sábado que durante la mañana falleció, a los 82 años víctima de un infarto, Francisco Emilio Dorignac, quien fue un extraordinario jugador entre las décadas del '60 y el '80 y llegó a ser presidente de la AAP en tres ocasiones, 1987/91, 2005/09 y 2013/17.

Dorignac fue un empresario exitoso –integrante del Directorio de la Junta Nacional de Granos y Consejero de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires–, piloto comercial y extraordinario jugador de polo, logrando los 10 goles de hándicap por primera vez en 1963 y luego entre 1969 y 1976. Tres veces ganador del Abierto Argentino con la camiseta de Santa Ana (1971, 73 y 82) y doce veces finalista, además logró junto a su hermano Gastón, Daniel González y Héctor Merlos, la Triple Corona del Polo Argentino en 1973. Fue integrante de uno de los clásicos más importantes de la historia del polo: Coronel Suárez- Santa Ana, en una época dorada de la disciplina.

Entre otros títulos, Dorignac se adjudicó en 4 años consecutivos el Intercolegial por la Copa Santa Paula (1952 a 1955);  cuatro veces el Abierto de Hurlingham y el del Jockey Club; siete el de Tortugas; y además fue campeón de las Copas República Argentina, Estímulo, Campaña del Desierto, Provincia de Buenos Aires y Cámara de Diputados, entre muchas otras. Además, participó del Partido del Siglo –primero en jugarse con 80 goles de hándicap en 1975–.  

Con la casaca de la Selección argentina, Frankie logró en dos oportunidades la Copa de las Áméricas (1966 y 1969), venciendo a su par de Estados Unidos en Palermo, compartiendo equipo con su hermano Gastón, Juan Carlos Harriott (h) y Horacio A. Heguy.

Entre los innumerables galardones que recibió a lo largo de su vida, se destacan el premio Delfo Cabrera a la trayectoria deportiva, recibido en 2005 por la Comisión de Deportes del Honorable Senado de la Nación; y en tres oportunidades (71, 73 y 82) el Olimpia de Plata en Polo, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Bajo la presidencia de Dorignac en la AAP, se creó el Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), que comenzó a disputarse en 1988, otorgándole gran preponderancia al polo en las distintas provincias de nuestro país.  En ese mismo año, logró lo que parecía imposible ya que tras seis años de ausencia desde 1982, “Frankie” destrabó el conflicto deportivo con Inglaterra, que nada tenía que ver con el diplomático y encabezó una comitiva junto a Carlos Menditeguy, Agustín Bourdieu y Gonzalo Pieres para jugar la Copa Confraternidad, que quedó en manos del equipo nacional.

Al año siguiente, los ingleses visitaron nuestro país devolviendo esa visita y de esa manera se abrió nuevamente el polo para los argentinos en tierras británicas.

Junto a su Consejo Directivo, en su segunda presidencia puso en valor el Campo Argentino de Polo, pavimentando lo que hoy se conoce como el paseo central y renovando el césped en las canchas 1 y 2.

Finalmente, entre otros logros, en su tercer mandato la AAP adquirió un terreno lindero a la Sede Alfredo Lalor de Pilar y comenzó la construcción de cuatro nuevas canchas para totalizar doce, que hoy son el mayor orgullo de la Asociación Argentina de Polo.

Archivado en