La Liga

Messi, dolor de cabeza para los analistas de video: "Es anárquico"

Un diario español realizó un profundo reportaje sobre el trabajo de los analistas de video en los clubes de La Liga, quienes revelaron que es imposible detectar qué va a hacer Messi en cada partido.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:46 hs
Messi, dolor de cabeza para los analistas de video: "Es anárquico"
Foto: FC Barcelona

En los últimos años los analistas de video se han vuelto una pieza fundamental para los clubes de fútbol, ya que son los encargados de analizar los movimientos del rival para poder anticiparse a lo que pueda suceder en el campo de juego y no dejar librado ningún detalle al azar.

Pero analizar qué va a hacer Messi, tanto cuando tiene la pelota como cuando no está con ella, es casi tan difícil como tener que marcarlo en el campo de juego, algo que reconocieron algunos analistas de La Liga de España en un completo reportaje realizado por el diario Marca.

¿Se puede analizar a Messi? Fue la gran pregunta. Rubén Berrogui, del Osasuna, explicó que a Messi se lo ve en las situaciones donde más daño hace, "pero es difícil de analizar porque tácticamente es anárquico. Es mejor analizar a los que tiene alrededor y cómo se comportan. Por ejemplo, la jugada de Alba la vimos varias veces y luego llega el partido y el gol llega así. Sabes que lo va a hacer, pero sólo ellos saben cuándo lo van a hacer".

Ramón Vázquez, del Sevilla, considera que "a un futbolista como Messi lo conoce todo el mundo. Se lo analiza, pero es complejo. Con alguien así aumenta la incertidumbre, pero siempre se puede sacar algo para ayudar a tu jugador. Puede pasar cualquier cosa con futbolistas así".

Por su parte, para el analista del Huesca, Adrián Sipán, "con Messi hay situaciones casi indefendibles. ¿Cuántas veces vemos la jugada de Messi y Jordi Alba? Pues la vuelven a hacer y si lo hacen tanto es porque lo hacen muy bien. Jugadores como Messi, Gerard o Benzema son muy llamativos, pero en un partido hay más. Por ejemplo, lo que pasa con Casemiro. Si te pones a analizar, ves el trabajo que hace para que Benzema marque o para que Asensio pueda subir por una banda. Cada rival es un reto".

Finalmente para David Martínez, del Elche, el calificativo para Messi es "diferencial. Por mucha información que des, ejecuta muy rápido e interpreta el juego en espacios reducidos. Es un talento indescriptible, somete al rival y es difícil minimizar. En ese caso se analiza más el juego del equipo".

Archivado en