Dakar 2021

Sainz: "Recuperar 40 minutos sin que ellos tengan problemas es imposible"

El español habló en el día de descanso y realizó un resumen de su Dakar hasta ahora.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 9 de enero de 2021 · 08:21 hs
Sainz: "Recuperar 40 minutos sin que ellos tengan problemas es imposible"
Foto: X-Raid Team

No ha sido una primera semana fácil para Carlos Sainz y Lucas Cruz. Apenas han podido tener una etapa limpia (la sexta en la que consiguieron el triunfo) y están lejos de la cabeza, a más de 40 minutos, una distancia difícil de recuperar... salvo que las circunstancias se pongan esta vez de su parte.

El madrileño habló con el portal Maca en la jornada de descanso desde el realismo de la complicada situación en la que se encuentran sus aspiraciones a la victoria en el Dakar, y con un objetivo claro para la segunda semana: divertirse y hacer un buen trabajo. Si lo logran, a buen seguro que alguna opción -que ahora parece tan lejana- habrá.. siempre y cuando llegue una ayuda del destino.

P: No ha sido la primera semana ideal...

R: "No ha sido lo que esperábamos, todo lo contrario. No podemos estar satisfechos de cómo ha ido. Lo único que puedo esperar es que la segunda semana vaya mejor y tratar de, al menos, disfrutarla".

P: La navegación está siendo la gran complicación de este Dakar...

R: "La gente se equivoca con la navegación. En las dunas cuando vas a rumbo no nos resulta un problema, pero, para que se entienda, hablamos de planos con muchos caminos paralelos, donde tienes que coger un cruce, pillar un waypoint escondido, te piden seis cambios de rumbo en un kilómetro... eso a 20 o 30 por hora vale, pero cuando vas a 170 hacer varios cambios de rumbo en un kilómetro ... es otra cosa. Lo hacen para ir más despacio, para complicarlo todo. Hay que entenderlo y si quieres ganar tienes que aprender a hacerlo. Y nosotros no hemos sabido reaccionar ante esas dificultades".

P: Escuchamos un día hablar de que quizá habría que ir más lento para ir mejor... ¿tan distinto es este Dakar que te obliga a ello?

R: "La filosofía del roadbook es diferente. Ha habido varios problemas, algunos nuestros, no achacables al roadbook, pero otros se deben a que la filosofía ha cambiado: ahora es necesario ir mucho más despacio, y la figura del copiloto cobra mucha más importancia que en otras ediciones. Han querido complicar un poco más la navegación y nosotros no nos hemos sabido adaptar a eso".

P: ¿Es posible recuperar esos 40 minutos?

R: "A no ser qué pase algo no vamos a poder recuperar, aunque es cierto que aún quedan días difíciles y que pueden pasar muchas cosas".

P: Aún pueden entrar en juego muchos factores: los pinchazos que pueden castigar a Nasser, la maratón, una segunda semana como la primera del año pasado que fue en la que pasaron más cosas...

R: O pasa algo o va a ser imposible recuperar 40 minutos, pero lo que nos planteamos ahora es hacer un mejor trabajo, disfrutar y hacer una segunda semana mejor. La carrera, si no les ocurre nada a Nasser y Peterhansel está prácticamente... muy complicada. Recuperar 40 minutos sin que ellos tengan problemas es imposible".

P: ¿Cómo será su planteamiento para la segunda semana? ¿Le queda otra opción que no sea atacar?

R: "Sí, nosotros lo único que podemos hacer es eso... y esperar. Hacer etapas limpias y sin problemas, no hay otra estrategia".

P: ¿Cuánto tiempo se da para recuperar y meterte en la pelea? Porque quizá llegue un momento en que haya que plantearse ayudar a Peter.

R: "No, de momento no se ha hablado nada de esto".

P: ¿Cómo ve la lucha a nivel de coche entre el Mini y el Toyota?

R: "Yo estoy contento con el coche, quitando un día con un pequeño problema de motor ha ido muy bien. De hecho, Peterhansel está liderando, el trabajo del año pasado a este es bueno. Los tiempos que hacemos cuando no tenemos problemas son buenos".

P: Decía que estaba desilusionado, y la ilusión es lo que le mueve a seguir compitiendo. ¿Puede suponer esto algo de cara al futuro?

R: "Cuando acabe la carrera analizaremos todo esto. Sé que a estas alturas de mi carrera deportiva lo que tengo que hacer es disfrutar, por eso esta segunda semana quiero divertirme... Habrá tiempo de reflexionar más adelante y ver si esto me compensa. Lo que sí te puedo decir es que a mí no me gusta con relación a los otros catorce dakares. No es una crítica a la carrera, el primero que me critico soy yo".

Archivado en