Coches-SSV-Camiones

Arranca la semana decisiva y estos son los principales candidatos en coches, vehículos ligeros y camiones

La Etapa 7 marcará el inicio de la segunda mitad del recorrido para el Dakar 2021 y hay firmes candidatos a quedarse con el título, aunque ninguno puede confiarse.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 9 de enero de 2021 · 21:00 hs
Arranca la semana decisiva y estos son los principales candidatos en coches, vehículos ligeros y camiones

Stéphane Peterhansel en coches, Aron Domzala en vehículos ligeros y Dmitry Sotnikov en camiones arrancan la segunda semana del Dakar 2021 como candidatos al título, pero saben que se vienen momentos decisivos en los que no podrán cometer ningún error si quieren llegar a la jornada final con la chance de ser campeones.

Coches: un duelo muy reñido

Stépnhane Peterhansel, el hombre de todos los récords, sabe mejor que nadie que la jornada de descanso no es momento para dar por ganada la carrera y mucho menos con una ventaja de tan solo 5’53’’ frente a un rival tan rápido y peligroso como Nasser Al-Attiyah.

Esta primera semana, el piloto qatarí ha cometido pocos errores, igual que Peterhansel, ha ganado cuatro etapas (incluido el prólogo) y la presión que va a ejercer sobre el líder de la clasificación será constante, pues domina perfectamente el arte de presionar al rival para que cometa un error. Independientemente de la evolución del clima hacia Neom y luego hacia Jeddah, la temperatura bajo los cascos promete ir subiendo cada día.  

Vehículos ligeros

La competencia es cada vez más feroz en la categoría, como demuestra la lista de ganadores de especial (incluido el prólogo) en la que figuran seis nombres en siete días. Solo el antiguo campeón Chaleco López hizo doblete y ocupó legítimamente el trono de líder durante cuatro días, antes de sufrir ayer un problema mecánico y tener que ceder el puesto a Aron Domzala, con una ventaja mínima de 4’46’’ sobre Austin Jones.

Los Can-Am dominan claramente, pero los OT3 del Team RedBull han tenido el privilegio de hacer historia en dos ocasiones esta semana: primero, gracias a Cristina Gutiérrez, primera mujer que gana una especial del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005, y luego con Seth Quintero, que se convirtió ayer con 18 años en el ganador de especial más joven de la historia del rally. ¡Y el chaval californiano figura 3º en la general!      

Camiones: a Karginov se le escapa y Sotnikov toma el relevo

Andrey Karginov, que desprendía un aura imperial frente al resto en 2020, parece haber perdido el Dakar en la primera etapa. El equipo ruso cedía más de 1 hora y 30 minutos debido a un problema mecánico. A menos que se produzca un milagro, parece imposible que pueda recuperar el tiempo perdido.

Sin embargo, al clan Kamaz no le faltan cartas. Dmitry Sotnikov, compañero de Karginov, ha retomado el relevo. Desde la primera etapa, ha figurado siempre primero o segundo en cada especial, un resultado que le permite tener bien asidas las riendas de la clasificación general, con una ventaja más bien cómoda de unos treinta minutos.

Tras el abandono de Siarhei Viazovich, tercero el año pasado, la amenaza podría provenir de su propio campo, aparte de Andrey Karginov, jefe de filas, tampoco hay que olvidar a Airat Mardeev, que rubricaba su primera victoria de etapa desde 2018 en Ha’il, ni a Anton Shibalov que ha logrado cuatro podios en las seis etapas y ocupa la segunda posición en la general.

Archivado en