arte

Serendipia: muestra sobre la sexualidad femenina

Lo erótico linda entre lo físico, lo imaginativo y lo sensorial. La artista Jana Fanjul se adentra en lo íntimo y propone con su muestra "Serendipia", una experiencia donde la sinergia entre obra y público, es protagonista.

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 10:06 hs

Lo erótico linda entre lo físico, lo imaginativo y lo sensorial. La artista Jana Fanjul se adentra en lo íntimo y propone con su muestra Serendipia, una experiencia donde la sinergia entre obra y público, es protagonista.

La exhibición, con curaduría de Victoria Acosta, estará abierta hasta el 2 de octubre en el espacio de arte El Botellón (Sarmiento 645, Ciudad).

Según la autora, la muestra "hace que el público recorra texturas visuales, sonoras y táctiles para poner en juego lo erótico. Serendipia busca desacralizar el cuerpo desnudo, dejar de lado lo prohibido, la vergüenza y el pudor para visibilizar el derecho al goce femenino".

"El cuerpo es el medio erótico por excelencia y el arte uno de sus canales de expresión. A lo largo de la historia eso fue representado de diferentes maneras, como el arte japonés Shunga, que trata la representación del sexo a través de la producción gráfica. El erotismo fue un tema tabú, y para algunos grupos de la sociedad lo sigue siendo hasta la actualidad. El pecado a la lujuria dio origen a un estricto código moral para la sexualidad, sobre todo en las mujeres", añade.

En ese sentido, destaca que "la serendipia es el hallazgo de la autosatisfacción y bajo la sociedad hetero-patriarcal en la que vivimos, el goce es una conquista relativamente reciente de la cual nos apoderaremos".

La muestra se divide en tres espacios cuya unión genera un recorrido en forma de relato. Las ambientaciones buscan diluir las barreras de lo público y lo privado incentivando la liberación y el placer. Por medio del erotismo como suerte de arte dionisíaco, serendipia embriaga, deshinibe e invita a reflexionar poniendo en valor el autodescubrimiento.

Además, en la muestra se reproducen 6 audios de 60 segundos y que forman parte del libro Eróticas de Jana Fanjul, publicado en el 2019.