"Mona", una sátira devastadoramente actual

Lo nuevo de Pola Oloixarac es una novela de ideas y suspenso, un thriller literario donde la clave del crimen está escondida en el cuerpo de una escritora que compite por un premio.  La tercera producción de la ascendente narradora argentina también puede leerse como una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo.

redacción mdz

Pola oloixarac tuvo un fuerte debut con su libro "las teorías salvajes".

"Vienen a estos lugares creyéndose escritores y se van como personajes", piensa Mona Tarrile-Byrne, joven narradora peruana. En su espiral de drogas californianas y derivas eróticas, Mona aterriza en un pueblito de Suecia junto con unos pocos colegas nominados al prestigioso premio literario Basske-Wortz. 

En ese lugar límite -en la frontera del espacio habitable por la cultura, antes de la noche muerta del ártico-, descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse.

Llegados de todo el mundo, los escritores se agradan y recelan, se miden y seducen. Entre las aventuras sexuales y mentales de la protagonista y los debates acerca de vanguardias, ideologías y mercado -de TED talks a orgasmos borgianos-, Pola Oloixarac retrata con alucinante acidez el círculo hípster de una weltliteratur (la suma de todas las literaturas nacionales) imaginaria.

Oloixarac, a quien el gran Ricardo Piglia celebrara como "el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina", brilla en este thriller de ideas, una sátira devastadoramente actual de la brutalidad latente en las élites culturales y una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo.

La autora 

  • Pola Oloixarac nació en Buenos Aires, en 1977. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y es autora de las novelas Las teorías salvajes, traducida a seis idiomas, y Las constelaciones oscuras. En 2010 fue elegida entre los mejores narradores en español por la revista Granta y recibió la beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Escribió el libreto de la ópera Hércules en el Mato Grosso, representada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 2014 y en Nueva York en 2015. Ha recibido becas del International Writing Program en Iowa, Banff, Yaddo, Amsterdam Writer in Residence y Dora Maar, entre otras. Colabora con artículos para The New York Times, entre otros, y edita la revista bilingüe digital Buenos Aires Review.

Un fragmento

Si querés leer un adelanto de Mona, hacé clic aquí

Ficha técnica

Mona

  • Autora: Pola Oloixarac
  • Sello: Random House
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: $449

.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?