La Ediunc festeja sus 30 años y estrena nueva sede

La editorial de la UNCuyo inaugura el lunes 12 un espacio restaurado en Sarmiento 607. Numerosos autores la eligieron y eligen para difundir su producción intelectual. Hoy su catálogo cuenta con más de 600 títulos distribuidos en 10 colecciones.

Redacción MDZ

.

Prensa UNCuyo

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo festejará sus 30 años con la puesta en valor de la Casa Ediunc, el lugar donde funciona junto con la Librería Universitaria.

Lo hará en el contexto del 80 aniversario de la Casa de Estudios, este lunes a las 12 en Sarmiento 607 de Ciudad. Allí, las autoridades universitarias recorrerán las renovadas instalaciones y descubrirán una placa homenaje.

A lo largo del tiempo miles de autores eligieron la Editorial para difundir su producción intelectual, nutriendo un catálogo que reúne más de 600 títulos en 10 colecciones. Éstas están dedicadas a democratizar la ciencia en todas las áreas del conocimiento para acercarla al público no especializado; apoyar la labor docente con la publicación de manuales en distintas disciplinas; fomentar la publicación de análisis y ensayos sobre experiencias artístico-culturales en contextos locales.

En Sarmiento 607 está ubicada la nueva sede de la Ediunc.

Asimismo buscan difundir investigaciones sobre luchas sociales y movimientos políticos en la historia local, nacional y latinoamericana; rescatar la literatura de la provincia y la región; dar a conocer resultados de investigaciones científicas en congresos, jornadas y seminarios; y contribuir a la difusión de investigaciones multidisciplinares relevantes para el desarrollo de la socioeconomía de la región.

Las colecciones

  • Ida y vuelta. Publica trabajos de alta divulgación de todas las áreas del conocimiento que elaboran expertos para el público en general.

  • Indagaciones. Incluye obras que, desde las ciencias sociales y las humanidades, buscan explicar, comprender, interpretar o reconstruir diversos objetos de estudio social o cultural.

  • A Contrapelo. Rescata e investiga luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos, así como levantamientos y revoluciones.

  • Artes y partes. Es un espacio editorial para la música, las artes visuales y audiovisuales, y los espectáculos, que reúne investigaciones, análisis, ensayos y testimonios sobre experiencias artístico-culturales en contextos locales.

  • Encuentros. Son libros que procesan, sintetizan y sistematizan los resultados de congresos, jornadas, seminarios, donde especialistas y profesionales de cada campo intercambian y actualizan sus investigaciones y prácticas.

  • Lesa humanidad. Pone en circulación documentos, investigaciones, testimonios o relatos sobre las características y consecuencias del terrorismo de Estado que contribuyan a la reparación social.

  • Territorios. Está conformada por trabajos que investigan las zonas áridas del oeste argentino desde múltiples perspectivas: ciencias jurídicas, sociales, geográficas y biológicas.

  • Literaturas. Está dedicada especialmente a escritores de la provincia y la región. Se distingue por el uso de caligrafía en lugar de tipografía para sus títulos y las ilustraciones de un artista plástico mendocino.

  • Envero. Nace para dar lugar a obras relacionadas con la producción y la industria frutícola regional, principalmente la viticultura y la olivicultura, en las que Mendoza es protagonista en el orden nacional e internacional.

Completan el catálogo de colecciones Manuales (2011-2013) y Varios, entre otros.

La Editorial atiende al público de lunes a viernes, de 9 a 13, en la Casa Ediunc y en la UNCuyo, en el hall del Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

Para hacer consultas o buscar más información los interesados pueden comunicarse con Librería y ventas al 2615153345; o Administración al 2615695794. También se puede escribir al correo ediunc@uncu.edu.ar

.

El equipo

  • Directora: Iris Viviana Bosio; Administración: Graciela Matricani y Miguel González; Asesoría letrada: Juan Pablo Milia; Contabilidad: María del Valle Villar; Coordinación de Producción editorial: Juan López y María Teresa Bruno.

  • Diseño editorial y Edición de imágenes: María Teresa Bruno y Leandro Vallejos; Corrección y Edición de textos: Juan López, Constanza Bonet y Javier Píccolo; Comunicación y Prensa: Claudia Bermejillo.

  • Librería Universitaria: Darío Valencio, Verónica Bosio, Camila Montenegro y Manuela Lucero.

  • Derechos de autor y propiedad intelectual: Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual; Desarrollo web: Horacio Degiorgi y Juan Cruz Groisman.

Un poco de historia

La Ediunc se fundó en 1989 a partir de una propuesta de René Gotthelf, quien fue su primer director. Luego de su jubilación lo sucedió Pilar Piñeyrúa y en la actualidad la dirección está a cargo Viviana Bosio.

La Editorial surgió para ofrecer a la comunidad universitaria la oportunidad de editar libros, folletos y todo tipo de información de interés general; cooperar con publicaciones especiales a mejorar la enseñanza en todos sus ciclos; rescatar y difundir la producción de autores de la región y obras vinculadas con las temáticas provinciales.

Además contribuir a la edición de textos universitarios, según con lo que se coordine con el Consejo Interuniversitario Nacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?