Libro

Una mirada profunda a la complejidad de los años '70

Tiempos disruptivos. Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70 (Ediunc) es un trabajo grupal de profesionales de varias ciencias que indagan en los diversos factores y circunstancias históricas y sociales que dieron forma a una de las décadas más complejas del país

lunes, 17 de junio de 2019 · 10:17 hs

Tiempos disruptivos. Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70 (Ediunc) es un trabajo grupal de profesionales de varias ciencias que indagan en los diversos factores y circunstancias históricas y sociales que dieron forma a una de las décadas más complejas del país.

Coordinada por Alejandra Ciriza, Laura Rodríguez Agüero y Fabiana Grasselli, esta obra se sustenta con la pregunta ¿con qué herramientas metodológicas abordar el estudio de una década tan compleja como la de los setenta en nuestro país?, es decir, se realiza un abordaje interdisciplinario que permite poner el foco en diversas aristas como experiencias políticas y sindicales, el surgimiento de la conciencia feminista en Argentina y la producción artística en y sobre esta época.

"Este libro busca complejizar la mirada sobre un tiempo que retorna. Escrito a varias voces, difícilmente halle una delimitación disciplinar precisa. Más que un tema o una disciplina, lo que nos reúne es el intento de escrutar desde el presente ese tiempo (…) Ese tiempo de anudamiento y precipitación de acontecimientos arroja aún destellos sobre el presente", aseguran las coordinadoras en su introducción.

La obra pertenece a la colección 'A contrapelo' de la Ediunc y responde a la necesidad de revisar la historia reciente con las herramientas y las preguntas actuales para generar el mapa político de nuestro tiempo. En palabras de Walter Benjamin "pasarle a la historia el cepillo a contrapelo".

El libro se presentará el martes 18 a las 18 en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Participarán Nora Llaver y la cantante popular Camila Millán quien interpretará algunos temas.

.