literatura

Donaron a la Biblioteca San Martín un original de Tejada Gómez

En el marco de la muestra homenaje a Armando Tejada Gómez, que se realiza en la Biblioteca San Martín, el músico Antonio Contreras donó a esa institución la primera edición de una de las obras del reconocido escritor

miércoles, 24 de abril de 2019 · 09:57 hs

En el marco de la muestra homenaje a Armando Tejada Gómez, que se realiza en la Biblioteca San Martín, el músico Antonio Contreras donó a esa institución la primera edición de una de las obras del reconocido escritor.

Se trata de Dios era olvido, novela escrita por el mendocino y editada en 1979 que hasta ayer estaba en poder de Contreras pero, como un aporte más a la cultura de Mendoza, lo donó a la biblioteca pública.

En un documental producido especialmente para la muestra de la Biblioteca San Martín, Contreras contó que en 1978, estando exiliado en España, al igual que Tejada, un día se cruzaron en la calle, después de algún tiempo sin verse, y el poeta –“que venía estrenando un sobretodo, comprado en El Corte inglés”- le contó que acababa de ganar el primer lugar del Premio Villa de Bilbao con Dios era olvido y le regaló el original, sin aún ser publicado, que traía bajo el brazo.

Esta primera novela de Tejada Gómez incluye en su primera línea su Canto popular de las comidas, el cual había sido galardonado con el primer premio de poesía de Casa de las Américas, de La Habana, en 1974.

Esta invaluable pieza se encuentra exhibida en la Biblioteca San Martín, como parte de la Muestra Homenaje 90 años Armando Tejada Gómez, que puede visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 y los sábado, de 9 a 12.30, con entrada gratuita.

Con su innumerable cantidad de textos, Tejada Gómez generó una contribución inestimable a la identidad cultural mendocina, con un gran valor literario en la expresión de las letras populares y realidades sociales de nuestra provincia.

Junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia, entre otros, fundó en 1963, El Manifiesto del Nuevo Cancionero, presentado en el Círculo de Periodistas de Mendoza, que fortalece la unidad de los pueblos latinoamericanos y enriquece el patrimonio cultural de los mendocinos.