Certamen Vendimia 2019: Pablo Longo ganó en Dramaturgia

Certamen Vendimia 2019: Pablo Longo ganó en Dramaturgia

Se impuso con su obra "Adentro está lloviendo y seguirá toda la noche". El segundo lugar quedó para María Vilchez Aruani con su trabajo "Los papeles". Además del premio económico, al ganador se le publicará su libro y luego será presentado en las ferias del libro de Mendoza y Buenos Aires. 

El jurado, integrado por Marcos Martínez, Mau Funes y Carmen Ormeño, dictaminó que la obra Adentro está lloviendo y seguirá toda la noche, de Pablo Longo, fuese la que se llevase el primer premio.

En tanto que el segundo puesto quedó para María Vilchez Aruani, quien fue distinguida por su obra Los papeles

Cada ganador del Certamen Literario Vendimia recibe un premio en efectivo de $30.000, además de la publicación del libro y la presentación de la obra en la Feria del Libro de Mendoza como así también en la de Buenos Aires.

María Vilchez Aruani. / Prensa cultura de mendoza

De la memoria y la desmemoria

Respecto de la obra de Pablo Longo, el jurado señaló que era la ganadora porque “la forma en que se presenta el texto invita a perdernos como lectores. Esta característica que podría exasperar, cobra sentido cuando descubrimos ocultas acciones debajo de las palabras que parecen cotidianas. La obra trata con originalidad sobre la memoria y la desmemoria en relación a los secretos familiares. ¿Es posible tolerar los recuerdos?”.

Con perspectiva de género

En cuanto a la obra de María Vilchez Aruani, se indicó que fuera acreedora de una mención “por ser un texto performático, atravesado por la perspectiva de género, que denuncia los efectos de la exclusión/opresión generados por el poder. Valoramos la incorporación de discursos de la historia reciente. El texto indaga sobre nuevas formas de dramaturgia, interpela al espectador y coquetea con el género documental”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?