Feminismo

¿Quién fue Simone de Beauvoir y cuál es su legado?

Hace 35 años fallecía en París, Francia, una de las grandes intelectuales del siglo XX.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:01 hs
¿Quién fue Simone de Beauvoir y cuál es su legado?
Simone de Beauvoir Foto: amazonaws.com

Simone de Beauvoir fue una filósofa y escritora francesa perteneciente a la corriente del existencialismo. Además de su obra como pensadora, fue y es una de las máximas exponentes del feminismo y su legado es fundamental para pensar la lucha de las mujeres. A 35 años de su muerte, repasamos algunos de los aspectos más importantes de su vida y de su figura como intelectual.

Fuente: hipertextual.com

Simone de Beauvoir: una vida dedicada al pensamiento y a la conquista de los derechos de las mujeres

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia. Desde muy pequeña se destacó por sus capacidades intelectuales y por un profundo cuestionamiento del mundo y el orden establecido.

De hecho, creció en el marco de una familia burguesa y con una mentalidad estrictamente cristiana, dos valores que Simone rechazaría incluso desde adolescente.

Desde muy joven se declaró atea y hasta llegó a declarar que para ella la religión era una de las formas de sujeción hacia el ser humano.

Sus estudios universitarios se dieron en torno a la filosofía, aunque la literatura y el periodismo también eran dos de sus grandes intereses.

Además de ser fundamental en su formación como pensadora e intelectual, la etapa universitaria también marcaría a Simone de Beauvoir en un aspecto más personal, ya que allí conocería a una de las figuras más importantes de su vida: Jean Paul Sartre.

Hasta el momento de la muerte del famoso filósofo, ocurrida en 1980, ambos mantendrían una relación sentimental y amorosa completamente por fuera de los marcos establecidos.

El amor entre ellos estaba basado y se sostenía sobre los valores del respeto, la libertad y en la posibilidad de cada uno a experimentar lo que consideraban como “amores contingentes”.

Más allá de las cuestiones personales, ambos transitarían juntos el camino de la intelectualidad, compartiendo intereses e involucrándose en los mismos acontecimientos políticos.

Fuente: lavanguardia.com

Simone de Beauvoir: la obra de una autora comprometida

A lo largo de su vida, Simone de Beauvoir se encargó de dejar en claro cuál era su postura frente al panorama social y político de la época. Entre otras cosas, apoyó el comunismo, se opuso al colonialismo en África, rechazó la guerra de Vietnam y participó del famoso Mayo del 68.

Sin embargo, su mayor compromiso probablemente haya sido el que tuvo con el feminismo. Obras como “El segundo sexo”, publicada en 1949, y “La mujer rota”, de 1967, la ubicaron como una de las referentes en materia de lucha por la conquista de derechos, lugar que sigue ocupando al día de hoy.

“No se nace mujer, se llega a serlo”. Con conceptos como éste, que forma parte de “El segundo sexo”, Simone de Beauvoir trabajó sobre el empoderamiento de la mujer y puso al descubierto cómo se limita su independencia a través de construcciones sociales y culturales, como por ejemplo las vinculadas a la maternidad y al rol en el hogar.

De Beauvoir también participó de forma activa en lo que terminó siendo la legalización del aborto en Francia. 

Finalmente, falleció el 14 de abril de 1986 como consecuencia de una neumonía. Al día de hoy, su obra y su figura se mantienen en vigencia y siguen interpelando a miles de personas.

Archivado en