Historias

Con "Calle 52, historias y jazz", Miguel García Urbani le pone ritmo a la Feria del Libro

El reconocido escritor y periodista mendocino estará este miércoles. a las 21, en la sala Vilma Rúpolo, con su nuevo trabajo, ilustrado especialmente por el maestro Luis Scafati.  En la ocasión lo acompañará el trío Calle 52 con quienes realizará en octubre una gira por España, donde también será editado el libro. 

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 20:04 hs

El escritor y periodista Miguel García Urbani presenta su nuevo libro Calle 52, historias y jazz, completamente ilustrado con decenas de obras de Luis Scafati, especialmente realizadas para este nuevo proyecto. El libro se editará paralelamente en Europa y la preventa ya está en marcha.

El libro será presentado oficialmente este miércoles en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Le Parc, a las 21, en el marco de la Feria del Libro de Mendoza.

El acto está pensado para recibir a los lectores y oyentes que García Urbani captó en casi treinta años de trabajo en la literatura y los medios gráficos y radiales de Mendoza y a todos los interesados en el mundo de la literatura y la música.

.

Luego de una charla con Scafati, el prestigioso ilustrador mendocino de reconocimiento mundial, García Urbani ofrecerá una lectura de los textos del libro, acompañado de un trío de músicos jazz, quienes serán los encargados de darle un marco diferente al acto.

Además, en octubre, García Urbani viaja a Europa para continuar con su presentación de #calle52Jazz: un libro, un show, un viaje, muchas horas de trabajo, algo de ansiedad y muchos sueños para sumar y compartir entre los amigos Miguel García Urbani, Mauro Bianchinelli, Diego Alvarez y Agustín Leal.

Sobre Calle 52, historias y jazz

Este libro es el resultado de la gran visión mestiza del jazz, que en este caso mezcla música y literatura.

El libro cuenta con un código QR para que los lectores puedan seguir una lista de Spotify donde oír cada uno de los temas musicales que el autor comenta en sus textos.

De este modo, el libro no solo es un recorrido narrativo, poético y ensayístico, sino que también intenta ser una guía para quien quiera iniciarse en el mundo de la audición del jazz.

.

El prestigioso ilustrador argentino Luis Scafati fue quien decidió acompañar el libro con decenas de obras originalmente creadas para el proyecto editorial Calle 52, historias y jazz.

Scafati (Fati, como lo conocen los fanáticos de sus trabajos) es el autor del mural que vemos desde hace años en el teatro Independencia de Mendoza, además obtuvo el Gran Premio en el Salón Nacional de Dibujo. La Facultad de Artes de la UNCuyo le otorgó el Honoris Causa.

Ilustró más de 60 libros, entre los que cabe mencionar La Metamorfosis, de Franz  Kafka, El juguete rabioso, de Roberto Arlt, La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, y una versión de Drácula, escrita y dibujada por él.

El prologuista del libro es el Nicolás Peña, uno de los principales difusores del jazz en América Latina. Las fotografías son del reportero gráfico mendocino Gerardo Gómez y el diseño es de Ramiro Albino. Además, la corrección y edición de Juan López.

.

Presentación local y agenda europea

El espectáculo musical y literario que García Urbani ofrecerá en el 4 de septiembre en el Le Parc y luego en Europa, reúne al trío Calle 52 Jazz (Mauro Bianchinelli, saxos; Agustín Leal, guitarra y Diego Álvarez, bajo y dirección musical) está pensado en torno de los textos del libro, capitalizando la experiencia jazzística de estos tres músicos mendocinos.

El libro será presentado en gira por España del 1 al 25 de octubre, junto al trío, en espacios tales como la Universidad Popular de Tres Cantos, en Madrid; la Universidad de Córdoba, España; la gran biblioteca Pública Pedro Salinas, de Madrid, y en más de una decena de librerías y espacios culturales y foros dedicados al jazz en las ciudades de Córdoba, Granada, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz y Barcelona.

Calle 52, historias y jazz se editará paralelamente en España, por la editorial Círculo Rojo, con alcance en más de 4.000 librerías de la península y América Latina. Y, también, la misma editorial, lo pondrá en las tiendas digitales de la Casa del Libro, El Corte Inglés y en Amazon.

La preventa del libro en su edición argentina se puede concretar contactando al autor al mail miguelgarciaurbani@gmail.com

Acerca de Miguel García Urbani

  • El periodista y escritor cuenta con una larga trayectoria en radio, y en la literatura. Publicó Tangos y Falsas Promesas, un volumen de cuentos de su autoría, y Plateados por la Luna, en el que narra un encuentro entre Federico García Lorca y Carlos Gardel,. Este trabajo le valió la invitación para participar de la inauguración de la Casa Museo de Bernarda Alba, en loquiano pueblo de Valderrubio, Granada, España.

  • Realizó además recientemente Cuando nace un tanguista, un show con tangos y canciones de género criollo y rioplatense de autoría de Gustavo Micieli, sobre cuentos del escritor Miguel García Urbani.

  • Ese trabajo fue presentado en gira por Europa entre mayo y junio de 2018, en 17 escenarios de España, Francia e Italia, con excelente repercusión del público y los medios, dada la originalidad del proyecto.

Aquí un adelanto del show:

https://www.youtube.com/watch?v=-aZtcCjUDf4

.