Archivo

Cumplimos 12 años: entrá a la máquina del tiempo y repasá las viejas portadas de MDZ

Aquí, el acceso a Archive.org para navegar por las viejas portadas de MDZ.

viernes, 9 de agosto de 2019 · 12:31 hs

MDZ cumple este viernes 12 años, una corta edad para un gran crecimiento. 

Muchos de nuestros lectores nos recuerdan, junto a su saludo, portadas con datos especiales, impactantes, históricos, simpáticos, divertidos, conmocionantes.

Todo eso lo podés repasar a portada digital completa en un tremendo archivo de medios, disponible en forma gratuita en todo el mundo, que se llama archive.org.

Este proyecto filantrópico, que se dedica desde 1996 a recoger sistemáticamente copias de los sitios web de todo el mundo, permite estudiar su evolución y curiosear sobre cómo eran antes, si es que existían, cuando comenzaba la popularización internacional de la Red.

Al mismo tiempo, Archive.org se caracteriza por albergar música, películas, libros y programas que han pasado al dominio público, porque ya ha transcurrido el periodo de vigencia de los derechos tras la muerte del autor, o que tienen una licencia flexible que permite su distribución sin ánimo de lucro, como es el caso de las Creative Commons.

La arqueología y la antropología, cuando trata de investigar sobre el pasado, se nutren de los restos que se encuentran para extraer conclusiones de los modos de vida, de las características de la sociedad y de los objetos que utilizaban.

Sin embargo, ¿cómo se estudiará nuestra civilización dentro de miles de años, si se caracteriza por ser una sociedad en red, con abundante información digital y donde las nuevas tecnologías intermedian en muchos aspectos de la vida, tanto personal como profesional?

Archive.org es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Brewster Kahle que se dedica a recopilar todos los sitios web a los que se puede acceder, en una tarea colosal que documenta en vivo la historia de la Red.

Como si de un buscador se tratara, día tras día sus robots rastrean la Web y almacenan los contenidos de los sitios. Se trata de una labor ingente, realizada en colaboración con la compañía Alexa, empresa fundada por el propio Kahle, que además requiere de una gran capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, en la actualidad disponen de 85.000 millones de páginas web, lo que constituye todo un indicador de la magnitud de su trabajo.

La máquina del tiempo

Los usuarios pueden consultar las páginas almacenadas en Archive.org a través de un buscador que han denominado WayBack Machine. De esta manera, es posible ver cómo era el portal Yahoo! En 1996, o cómo era el aspecto de la empresa que revolucionó el panorama musical en 1999 con su programa de P2P, Napster; o cómo han ido cambiando los logotipos de las páginas preferidas de cada lector en el transcurso de los años.

Cuando el usuario introduzca una dirección, le saldrá una tabla con los años y las fechas en que se tomaron copias de la web y el usuario podrá navegar por el sitio tal y como lo hubiera hecho en aquel entonces.

Esto se puede realizar porque Archive.org graba todas las páginas y sus correspondientes enlaces, para mantener la experiencia de navegación del usuario. Cuando al lado de una fecha, aparezca un asterisco, querrá decir que ha habido cambios sustanciales en la página.

Además de una velocidad de navegación más lenta que la habitual, la única diferencia aparente respecto a la navegación por los sitios actuales, radica en que la dirección web no es la del sitio original, sino que pertenece a Archive, pero esto también permite que las páginas antiguas se puedan citar y enlazar, sin temor a que nadie las borre.

Navegá por la historia de MDZ: hacé clic aquí

El sitio: así lo verás.

Andá buscando en la línea de tiempo los días. Vas a ver marcados en el calendario los días en que los motores de esta web tomaron la edición.

¡Enjoy!