Córdoba

Obra de Seguí, la pieza más cara vendida en el país: 224.000 dólares

El cuadro "Caja con señores", del cordobés Antonio Seguí, fue adquirido anoche por un comprador anónimo en una subasta de la galería Roldán. Se convirtió así en la pieza más cara rematada en el país, según confirmaron voceros de esa casa de arte.

viernes, 5 de julio de 2019 · 20:24 hs

El cuadro Caja con señores, del cordobés Antonio Seguí, fue adquirido anoche por un comprador anónimo en 224.000 dólares en una subasta de la galería Roldán, convirtiéndose en la pieza más cara rematada en el país, informaron hoy voceros de esa casa de arte.

Además es la 12ª obra más costosa de un artista argentino adquirida en un remate en la historia.

El óleo Caja con señores, de 2,5 mts. por 3, lleva la firma del artista de 85 años y el año de creación en la tela, 1963.

Fue expuesto por primera vez en Alemania en 1969, como parte de la muestra "Antonio Seguí" realizada del 22 de agosto y el 28 de septiembre de ese año en la galería Kunsthalle Darmstadt, informaron desde Roldán Subastas.

El remate, realizado en pleno barrio porteño de Recoleta, contó con un total de 76 lotes.

La obra de Seguí formó el lote 68 y tuvo un piso de 100.000 dólares, que "fue peleado por dos oferentes anónimos vía telefónica", detallaron.

El cuadro de este este pintor, escultor e ilustrador ocupa así el puesto número 12 de las obras de autores locales mejor valuadas en la historia de los remates. 

Kuitca sigue liderando ese ranking con el tríptico Deng Haag- Praha, expuesto en la Bienal de San Pablo, compuesto por tres colchones sobre los que dibujó mapas de Europa y subastado en más de medio millón de dólares (511.500) por la rematadora Christie's de Nueva York en 2016.

La segunda obra más cara subastada anoche por la casa Roldán fue un acrílico sobre tela sin título, de 119 centímetros por 88, de Kuitca, adquirido en 59.500 dólares.

El creador

  • Nacido el 11 de enero de 1934 en Córdoba, Seguí realizó su primera exposición individual en la galería de arte cordobesa Paideia y se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.

  • En 1991, realizó una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en 2011 inauguró un mural permanente en la estación Independencia de la Línea E del subte de la ciudad de Buenos Aires.

  • Fue reconocido con el Premio Konex en las tres primeras ediciones dedicadas a las Artes Visuales (1982, 1992 y 2002) y el Konex de Platino 2002 como el más importante ilustrador de la década en Argentina.

Entre sus obras se encuentra Retratos de familia, No sé qué pasa, Baño turco, Volver temprano y París interrumpido.