literatura

Marta Wohlfart obtuvo el Vendimia en la categoría cuento

Con su obra "Lagunas en la mente", la escritora obtuvo el máximo galardón del tradicional Certamen Literario Vendimia 2019, organizado por la Secretaría de Cultura. 

jueves, 4 de julio de 2019 · 19:11 hs

El jurado del concurso, en la Categoría Cuento, conformado por Fernanda Rodríguez Briz, Ika Fonseca Ripoll y Eliana Abdala, emitió en la mañana de hoy el dictamen, decidiendo que la obra Lagunas en la mente, de Marta Wohlfart, recibiese el primer premio.

Sobre este libro, cuya autora recibirá un premio en efectivo de $30.000, la publicación y la presentación en las ferias del libro de Mendoza y Buenos Aires, el jurado destacó: "A través de 43 relatos, quien los escribió sumerge al lector en el mundo del lagunero huarpe. Pero no con descripciones ni paisajismos sino con las vivencias evocadas con total naturalidad, a través del lenguaje propio, sencillo, poético, con palabras armadas y armonizadas, que agregan encanto al conjunto. El hablar lagunero está en las páginas para hacer sentir al lector una mirada mítica sobre la realidad".

"En su lectura -agregan los jurados- se percibe la oralidad como si realmente alguien estuviera contando con voz huarpe acerca de hechos y acontecimientos, creencias y rituales, que nos llegan desde la sabiduría milenaria revivida y presente, en la respiración rítmica que recorre el libro completo, hilando un relato con otro y conformando finalmente una unidad que le da forma".

"El ritmo y la tensión no decaen en ningún momento. Los personajes respiran realmente con sus palabras, con sus miradas, con sus paisajes significativos en las manos, en los ojos, en los pasos. Porque todo se vuelve símbolo en esas expresiones que incorporan el ámbito exterior a la significación interior, actualizando una cosmovisión ancestral para decir así, sencillamente y sin estridencia, con la poesía en cada renglón, que están presentes, aquí y ahora. Los relatos conmueven y el lector disfruta realmente de ellos y, al final, verá el mundo desde otro lugar que tal vez nunca pensó", concluyen.

Los rubros y sus ganadores

El Certamen Literario Vendimia 2019 ya tiene ganadores en las categorías cuento (Marta Wohlfart); novela (Oscar Guillén) y dramaturgia (Pablo Longo). En tanto que el primer premio de la categoría Infanto-Juvenil quedó desierto y en la categoría Poesía, el jurado se expedirá en los próximos días.