Artes Plasticas

A cuatro años de la partida del maestro Roberto Rosas

La familia del notable escultor planea abrir las puertas de su casa-taller al turismo. Además, editó un libro con la biografía y obra del artista y trabaja para consolidar en la provincia la Fundación Rosas para la Escultura.

lunes, 29 de julio de 2019 · 22:58 hs

Se cumplen cuatro años del fallecimiento de Roberto Rosas, prolífico artista plástico que nació en Guaymallén en 1938 y se destacó principalmente por la creación de esculturas gigantes en metal.

Su obra trascendió los límites de Mendoza para ganar visibilidad -y reconocimiento- en distintos lugares del mundo.

“Hemos transitado estos años proyectando la forma de cumplir con el legado de transformar la casa-taller de Roberto en un espacio de arte que muestre su obra escultórica y que esté abierto a todos”, indica la familia de Rosas.

Ubicada en la zona de Bermejo, Guaymallén, a pocos kilómetros de la casa de Luis Quesada y otros artistas mendocinos que decidieron instalarse allí, el espacio se inauguró oficialmente el 21 de marzo de 1993 y pertenecía a un ambicioso proyecto de radicación de artistas y artesanos de la zona.

.

Rosas documentó todas las ordenanzas y propuestas elaboradas entre el municipio y los artistas que serán parte de una planificación a mediano y largo plazo para su posible concreción.

Actualmente, un grupo de historiadoras trabaja en el relevamiento y clasificación de las obras que se encuentran en el taller, además del acondicionamiento del lugar para preservar los espacios donde Rosas vivía y desarrollaba su trabajo cotidiano.

El proyecto arquitectónico contempla dos sectores de muestra biográfica permanente, un sector de exposiciones temporales con un salón para gastronomía, un sector de exposición a cielo abierto, tres sectores de conservación y recreación ambiental, un depósito de obras y un laboratorio de registro de archivos. Con reserva previa ya se reciben grupos reducidos en “La Casa del Escultor”.

.

“Además de este proyecto, el año pasado editamos el primer libro con la biografía y obra de Roberto y hemos puesto en marcha nuevamente la Fundación Rosas para la Escultura, creada por él hace 20 años”, cuenta Fabiana Maza Ozcoidi, su compañera por más de 20 años.

Si a Rosas le tomó casi 30 años construir y consolidar este taller, nosotros debemos planificar que su obra escultórica y sus enseñanzas trasciendan a lo largo del tiempo. Sólo basta recordar sus palabras para no desviarnos del rumbo trazado”.

Para contar con más información acerca de visitas a “La Casa del Escultor”, comunicarse al mail visitas@lacasadelescultor.com.ar