Cultura

Repasá desde aquí las revistas culturales más viejas, digitalizadas

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AhiRa) es una hemeroteca digital gratuita y pública creada por la investigadora Sylvia Saítta que recupera parte de la historia sociocultural y política argentina mediante diversas colecciones de revistas. Un gran trabajo que recupera y pone a libre disposición una porción importante de la historia.

viernes, 26 de julio de 2019 · 09:44 hs

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AhiRa) agrupa a docentes

e investigadores formados en la Universidad de Buenos Aires, en las áreas de letras, historia y comunicación, interesados particularmente en las revistas argentinas y su inserción en los debates estéticos, políticos e ideológicos de la historia cultural de nuestro país. Fue creado en el marco de los proyectos de investigación UBACYT “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda” y “Cercanías: literatura argentina y publicaciones periódicas” dirigidos por Sylvia Saítta.

Desde hace más de diez años, trabajamos en proyectos de investigación

colectivos e individuales con sede en la UBA y en CONICET, que abordan los

vínculos entre literatura y periodismo, la historia de las revistas culturales, los diferentes problemas históricos cuyos rastros han permanecido en las páginas de revistas y diarios.

AhiRa pone a disposición de la mayor cantidad de lectores, colecciones digitalizadas de revistas y de otras publicaciones periódicas que representaron momentos significativos en el desarrollo del periodismo cultural en Argentina, acompañadas de sus índices, breves ensayos y artículos críticos, que diseñan algunas líneas de lectura e interpretación.

Nuestro sitio está en permanente construcción, al ritmo del avance de nuestro propio trabajo hemerográfico como también de las contribuciones

que surjan de la generosidad de nuestros visitantes.

INTEGRANTES: Diego Cousido, Magalí Andrea Devés, Alejandrina Falcón,

Martín Greco, Sebastián Hernaiz, Marcelo Méndez, Soledad Quereilhac, Ana Lía Rey, Claudia Roman, Sylvia Saítta.

DISEÑO DE LOGOTIPO: Martín Greco

DISEÑO WEB: Jorge Pablo Cruz

AUSPICIO: CONICET, UBACYT, UBA

Un dato interesante es que el sitio ofrece, además, ingreso a múltiples bibliotecas que a su vez han digitalizado otros materiales, lo cual multiplica la oferta.

Entre las joyas que se pueden encontrar en el sitio de AhiRa se destacan publicaciones como El Cielo, una ignota revista dirigida por César Aira que era prácticamente desconocida; Destiempo, revista que con seudónimo dirigieron Borges y Bioy Casares; la colección completa de Crisis, Ciento y Una, que es un número único de la década del cincuenta; Literatura y Sociedad que es un número único que dirigió Ricardo Piglia o el suplemento cultural del diario Crítica; la Revista Multicolor que fue dirigida por Borges y Petit de Murat en los años treinta. El abanico es muy amplio, hay revistas de izquierda, anarquistas y revistas universitarias como Mardulce; entre los planes a futuro pretenden digitalizar todos los números de la revista de cine El Amante.

Las colecciones completas de Crisis, El Péndulo y Satiricón abrieron el juego de manera increíble y lograron uno de sus objetivos: que el sitio fuese un espacio de consulta no sólo para la academia, sino para el lector medio. Uno de los puntos centrales de AhiRa es fomentar el diálogo e intercambio crítico entre investigadores, lectores, estudiantes y docentes y también entablar redes con diferentes grupos que estén trabajando la investigación de revistas en distintos puntos de la Argentina.

Clic aquí para navegar por las revistas

También la podés encontrar en Facebook