De Oscar Guillén es la novela ganadora del Certamen Vendimia 2019

De Oscar Guillén es la novela ganadora del Certamen Vendimia 2019

El escritor y periodista obtuvo el máximo galardón provincial con su trabajo “En el horizonte de los sucesos”.  Según destacó el jurado, "la obra de Guillén es un trabajo sofisticado, que no sólo dialoga con la mejor literatura latinoamericana sino también con el cine, la música popular y la historia argentina reciente".  

El jurado, integrado por Valentina González, José Niemetz y Fabricio Capelli, dictaminó que la obra En el horizonte de los sucesos, de Oscar Guillén, recibiera el primer premio del Certamen Literario Vendimia 2019 en la categoría novela. 

Presentada bajo el seudónimo de A.k.a. Anita Ujemvi, "la obra -según quedó plasmado en el acta del jurado en el acta- es un trabajo sofisticado, que no sólo dialoga con la mejor literatura latinoamericana sino también con el cine, la música popular y la historia argentina reciente. La escritura es madura, acabada desde los aspectos formales y la complejidad de la trama, que rescata a uno de los personajes más entrañables de Bolaño, muestra las contradicciones del mundo literario y político en un thriller periodístico que nunca olvida al lector”.

Foto Alejandra Amar

El premio para Oscar Guillén incluye la publicación de la novela, $30.000 en efectivo y la presentación de su trabajo en las ferias del libro de Mendoza y de Buenos Aires.

Acerca del autor

  • Oscar Guillén nació en Mendoza en 1964 y estudió Letras en la Universidad Nacional de Cuyo. Vivió en Buenos Aires y en España, donde desempeñó oficios diversos como vendedor de matafuegos y de alfombras y le gusta afirmar que comenzó su carrera en el periodismo repartiendo diarios en las Islas Canarias. Ha trabajado en varios medios locales. Actualmente lo hace en diario Los Andes. 

  • Ha publicado Las formas de la telenovela, libro de cuentos que recibió una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Varios de sus relatos han sido parte de antologías provinciales y nacionales. 

El rubro info-juvenil, desierto

Hoy también se dio a conocer el resultado en la categoría Infanto-Juvenil del Certamen Literario Vendimia. En la edición de este año, el jurado, integrado por Fernando Toledo, Fernando Cárpena y Juan Manuel Montes, decidió que el premio quedara desierto.

De esta manera, ya son tres las categorías que tienen sus resultados: Dramaturgia, en la que resultó ganador Pablo Longo; Novela, Oscar Guillén, e Infanto-Juvenil, que fue declarado desierto.

Queda todavía por dilucidar el resultado de las categorías Cuento y Poesía, que se darán a conocer en los próximos días.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?