Música

El certamen de lírica internacional ya tiene quien le cante

Más de 60 voces se inscribieron para ser parte del 1º Concurso Internacional de Canto Lírico que se realizará la próxima semana en la Ciudad. Aquí, los detalles de cómo presenciar el concierto de ganadores.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 17:47 hs

De la mano de la reconocida soprano Verónica Cangemi y junto a un jurado internacional, la Ciudad de Mendoza da la bienvenida a más de 60 cantantes de todo el mundo para la primera edición del Concurso Internacional de Canto Lírico, a desarrollarse desde el 27 al 31 de marzo.

El certamen contará con la participación de sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos, de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Uruguay y Colombia. Quienes tendrán una oportunidad única para darse a conocer frente a una élite del mundo lírico internacional. Finalmente, los galardonados realizarán un concierto libre y gratuito el 31 de marzo.

Fases del concurso

Se establece el siguiente calendario:

  • Fase eliminatoria: 27, 28 y 29 de marzo 2019, de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs. Museo del Área Fundacional.

  1. En la fase eliminatoria cada concursante cantará 2 arias de ópera. La primera aria será elegida por el concursante, la segunda por el jurado. Además, el concursante que quiera competir para el premio cantará también 1 aria de zarzuela, elegida por el concursante.

  • Las audiciones serán abiertas al público con capacidad para 100 asistentes. Reservá tu lugar al teléfono 4256927.

  • Fase semifinal: 30 de marzo 2019. Nave Universitaria, Sala Roja. Entrada gratuita, capacidad limitada (500 lugares).

  • Los semifinalistas cantarán 1 aria de ópera, elegida por el jurado entre las que no hayan sido cantadas en la eliminatoria, a excepción de que el jurado solicite una segunda aria.

  • Fase final: 30 de marzo 2019. Nave Universitaria, Sala Roja. Entrada gratuita, capacidad limitada (500 lugares).

  • Los finalistas cantarán 1 aria de ópera, elegida por el jurado.

  • Concierto de los galardonados: 31 de marzo 2019, 19 horas. Nave Universitaria, Sala Roja.

  • A partir del viernes 29 de marzo se pueden retirar las entradas gratuitas para el concierto en la Nave Cultural. Capacidad limitada (500 lugares).

Jurado & premios

Entre los jurados estará la propia Cangemi, de reconocida trayectoria internacional, y otros profesionales del género, entre los que destacan: Giovanna Lomazzi (actualmente vicepresidenta del Teatro Social de Como, Italia), Alejandro Abrante (Actual Intendente de la Ópera de Tenerife España- Director del Teatro de Bologna Italia), María Victoria Alcaraz (Directora Teatro Colón), Felipe Silvestre (USA- CEO de FAS Arts & Management, Manager en Latinoamérica de grandes artistas como Andrea Bocelli, Renee Fleming, Verónica Cangemi, Karita Matila, John Malkovich) y Jorge Cabrera (Director de la Ópera de Tenerife).

Se otorgarán tres premios con la siguiente dotación económica:

  • Primer premio: 5.000 USD.

  • Segundo premio: 3.000 USD.

  • Tercer premio: 1.000 USD.