literatura

Homenaje a Liliana Bodoc en la Biblioteca San Martín

Organizado por el grupo Mujeres de los Confines, el espectáculo "Contar para que ocurra" se desarrollará este sábado desde las 16 en la Biblioteca Pública General San Martín.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 22:50 hs

A través de diferentes propuestas para toda la familia, el grupo Mujeres de los Confines organizó un nuevo homenaje a la figura de Liliana Bodoc. Las actividades serán de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Contará con lluvia de palabras y muestra fotoliteraria en manos del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Edelij), marionetas con Roxana López y Cuentacuentos de Marisa Terranova. Además, el teatro estará en manos de La biblioteca de Alejandrita, Analía Garcetti acompañará con su música, y Marcelo Guerrero, con narraciones.

Una trayectoria ejemplar

Liliana Bodoc nació Santa Fe, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en varios colegios de esa universidad. Recibió numerosos premios, como los de la Fundación Konex, que, en 2004, le otorgó el Diploma al Mérito y, en 2014, el Premio Konex de Platino. En 2008, recibió el galardón Barco de Vapor en la Argentina, por su novela El espejo africano. En mayo de 2016, recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue conocida por su exitosa Saga de los Confines, una trilogía épica y fantástica, basada en la cultura precolombina, que escribió a los 39 años. El primer libro de esa trilogía, Los días del venado, se convirtió rápidamente en best seller, al igual que los siguientes, Los días de la sombra y Los días del fuego.

Además, escribió otras obras, entre ellas Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

Pero, Liliana Bodoc no sólo fue una referente de la épica fantástica argentina sino que ofreció una magnífica e inspiradora obra dedicada a niños y jóvenes pero también, “a los adultos que creen”, como ella solía decir.

La Feria del Libro de Mendoza de 2018 rindió homenaje a su figura y legado cultural. Falleció el 6 de febrero de ese año.