Documento

Crearán el Archivo Histórico del Agua

Se trata de un fondo documental que prevé nuevas formas de gestión del patrimonio, como también la conservación y custodia de los documentos históricos referidos al recurso hídrico. Además forma parte de una política integral de modernización, innovación y cumplimiento del derecho al acceso de la información pública que lleva adelante el organismo.

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 09:45 hs

En el marco del II Congreso y Exposición Internacional “Agua para el Futuro”, que se realizará los días 7 y 8 de marzo en Mendoza, el Departamento General de Irrigación oficializará la creación del Archivo Histórico del Agua, un fondo documental que prevé nuevas formas de gestión del patrimonio, como también la conservación y custodia de los documentos históricos referidos al recurso hídrico.

El acto de creación se llevará a cabo el viernes 8 de marzo en la Nave Cultural, y estará encabezado por el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina. Además estarán presentes instituciones como el Conicet, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la Junta de Estudios Históricos y el Archivo General de la Provincia, entre otros.

Dicho archivo, que estará ubicado en las instalaciones centrales de Irrigación, forma parte de una política integral de modernización, innovación y cumplimiento del derecho al acceso de la información pública que lleva adelante el organismo para propiciar una mejor accesibilidad a sus documentos públicos por parte de la comunidad relacionada con el agua, como también para la sociedad en general.

Algunos de los documentos que integran el acervo de Irrigación datan de mediados del siglo XIX y sintetizan la experiencia de los pioneros que, con sus iniciativas, sentaron los precedentes que hacen de la historia de Mendoza y el agua, materia de estudio en todo el mundo.

En el mismo acto, también, se presentarán los primeros integrantes del Consejo Honorífico Asesor del Archivo Histórico del Agua, el cual estará conformado por personas mayores cuya sabiduría permitirá la contextualización y análisis de los documentos actuales y futuros que se vayan incorporando al archivo.