literatura

De la pantalla a las letras: tres series de Netflix se transforman en libros

Gracias a un acuerdo entre Grupo Planeta y Netflix, las exitosas series españolas 'Élite', 'La casa de papel' y 'La casa de las flores' tendrán sus propias sagas literarias

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 11:54 hs

El fenómeno del streaming no descarta por completo los formatos tradicionales, e incluso suelen trabajar en conjunto para potenciar sus productos y abarcar mayor cantidad de público. Con esa premisa, Netflix y Grupo Planeta firmaron hace unos meses un acuerdo editorial que materializará la publicación de libros basados en las series de esa plataforma.

Finalmente comenzarán a verse los frutos a partir del próximo 26 de noviembre, cuando llegarán a las librerías de España y América Latina los primeros títulos: Élite: al fondo de la clase, una novela de Abril Zamora (Editorial Planeta); La casa de papel, un escape book de Ivan Tapia (Lunwerg Editores); y los fanbooks oficiales de Élite y La casa de las flores (ambos en Libros Cúpula).

Según Planeta, este cuádruple lanzamiento "supone el banderazo de salida de un ambicioso plan editorial que ampliará los universos narrativos y creativos de tres de las series en español más populares" de Netflix.

En ese sentido, el acuerdo planea editar varias sagas de las mencionadas series, especialmente en forma de spin-off y que se retroalimentarán a medida que avancen en el tiempo.

Los primeros libros

Élite: al fondo de la clase | La primera novela oficial. Este spin-off de la popular serie española aparece entre la segunda temporada y la tercera que está por llegar. La trama se centra en personajes que no aparecen en pantalla, aunque algunos de sus protagonistas sí tienen presencia en la historia. La autora es Abril Zamora, guionista de la serie Élite.

La casa de papel. Escape book | El diario del profesor. Este escape book, basado en la serie española más exitosa del momento, gira en torno a la figura de Sergio Marquina, más conocido como el Profesor. Los enigmas a resolver están construidos a partir de fotogramas de las tres temporadas disponibles. Creado por Ivan Tapia, reconocido diseñador de enigmas y creador de exitosos escape books en español e inglés.

Élite. El fanbook oficial | Un libro exclusivo con más de 200 fotografías de la serie. Esta obra invita a adentrarse en el proceso de creación de la serie: guión, personajes, decorados, música, vestuario... Un libro creado por y para los fans, que se asoma a los detalles de la trama, al making off de la serie, y recopila anécdotas y curiosidades.

La casa de las flores. El fanbook oficial | Todos los secretos. El libro que abre la puerta a las curiosidades y secretos detrás de esta serie en la que nada es lo que parece. La casa de las flores conversa con el espectador con un discurso irónico, desenfadado y plenamente vigente que conecta con temas de actualidad: la homosexualidad, la aceptación, el amor propio, la diversidad, la empatía o la resiliencia. Y lo hace con personajes entrañables, tan convincentes como surrealistas. Este fanbook recoge todo el contenido, el lenguaje y la ambientación de la serie, que nada tiene que envidiar a la mejor telenovela.