literatura

Reeditan "Guanacache", el libro sobre Fidel Roig Matóns

'Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto' es una reedición, corregida, modificada y aumentada, del libro publicado en 1999 y que será nuevamente publicada bajo el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc)

martes, 12 de noviembre de 2019 · 10:23 hs

Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto es una reedición, corregida, modificada y aumentada, del libro publicado en 1999 y que será nuevamente publicada bajo el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc).

La obra se presentará el 22 de noviembre, a las 18.30, en el Museo Carlos Alonso, y que estará a cargo de Fidel Alejandro Roig Juñent, nieto del pintor y quien hablará sobre la edición, junto a Sandra Amaya que pondrá música al encuentro. Además, el libro puede ser adquirido a un precio promocional mediante una preventa.

Gran parte de la cultura huarpe en las lagunas de Guanacache se ha perdido y, gracias a Fidel Roig Matóns, tenemos un invaluable registro gráfico y escrito de su existencia. Esta segunda edición, con nuevo diseño, imágenes mejoradas de óleos y carbones y versión en inglés, realza el espíritu de la primera. Además, aporta el catálogo completo de la obra de Roig Matóns en Guanacache y un mapa de la zona de las lagunas, tal cual las conoció el artista, dibujado a mano y con referencias en caligrafía.

La primera edición de Guanacache... fue testigo del 60º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo y de los primeros diez años de Ediunc. Esta nueva edición acompaña con júbilo los 30 años de la editorial, difundiendo la producción intelectual universitaria.

En cuanto a los textos, se ha agregado información complementaria para una mejor comprensión de giros idiomáticos, nombres de lugares (toponimia) y nombres vulgares y científicos de especies vegetales y animales. Además, se han introducido referencias que faltaban en la primera edición.

En los capítulos donde se citan categorías antropológicas, se ha mantenido el lenguaje de acuerdo con el momento de producción de esos artículos. Es decir, no se ha actualizado terminología para preservar la originalidad de los saberes científicos propios de la época en que los textos se escribieron.

En cuanto a las imágenes, el libro mantiene las de la primera edición y suma  inéditas de obras de Roig Matóns. Esto ha sido posible gracias al invalorable trabajo y a la colaboración de Roig Juñent.

La obra de Fidel Roig Matóns que se presenta en este libro, por su calidad estética y su temática, es un testimonio invaluable de la cultura huarpe.