guatemala

Presentaron el libro "El Principito" en idioma kaqchikel

Guatemala, el país en el que se dice que Antoine Saint-Exupéry encontró la inspiración para inscribir su afamada obra El Principito, presentó una versión de este libro en idioma kaqchikel, de la familia lingüística maya y que es hablado por más de 500.000 personas en ese país centroamericano

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:51 hs

Guatemala, el país en el que se dice que Antoine Saint-Exupéry encontró la inspiración para inscribir su afamada obra El Principito, presentó una versión de este libro en idioma kaqchikel, de la familia lingüística maya y que es hablado por más de 500.000 personas en ese país centroamericano.

Esta iniciativa, con una tirada inicial de unos 3.000 ejemplares, tiene como objetivo potenciar y fomentar la cultura y el idioma kaqchikel, uno de los 24 que conviven en el país, explicó el embajador de Francia en Guatemala, Jean-François Charpentier.

“El libro está dedicado a las personas que saben y aprecian el idioma kaqchikel”, dijo el diplomático sobre la obra de Saint-Exupéry, que llegó a Guatemala de casualidad en 1938 cuando viajaba desde Nueva York hacia Punta Arenas, en América del Sur, y tuvo un accidente.

En la presentación del libro estuvo presente la cantautora kaqchikel Sara Curruchich, quien recordó que todavía hay mucho "racismo y discriminación" por usar sus trajes y sus idiomas, consignó la agencia Télam. "Cuando se camina colectivamente se llega mucho más lejos", agregó la artista sobre este libro, que recorrerá varias comunidades del interior del país.

El libro, una de las obras más difundidas de la historia universal, es la historia de un niño —El Principito—, quien en su travesía por varios mundos enseña con sus metáforas las malas costumbres y comportamientos que adoptan los adultos al crecer y el contraste con la sabiduría infantil. También critica y compara la forma de interpretar situaciones entre niños y mayores, así como el afán de estos últimos por imponer la forma “adecuada” de analizarlas.

El aviador y escritor, que quedó herido mientras surcaba los cielos de América para buscar su inspiración, se recuperó de sus heridas en la ciudad colonial de Antigua y algunos estudiosos aseguran que varios elementos de su obra están basados en Guatemala, como los tres volcanes, uno de ellos inactivo, las rosas o el "Cerro del oro", una especie de sombrero que refleja a la boa cuando se ha tragado al elefante.