arte

Apareció un retrato de Maquiavelo cuyo autor podría ser Da Vinci

Un retrato del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo pintado por Leonardo Da Vinci fue hallado en los archivos del castillo de Valençay, en el centro de Francia, y será examinado en los próximos meses para confirmar científicamente la autoría

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:50 hs

Un retrato del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo pintado por Leonardo Da Vinci fue hallado en los archivos del castillo de Valençay, en el centro de Francia, y será examinado en los próximos meses para confirmar científicamente la autoría.

En mayo de 2018, la directora de archivos de esa provincia halló por casualidad un documento en los archivos del administrador del castillo fechado en 1874 que se refería a un retrato titulado 'Maquiavelo por Leonardo Da Vinci', según informó el vocero del castillo, Frédéric Loison.

Tras el hallazgo de los escritos, que precisaban que el cuadro de madera medía 55 centímetros por 42, comenzó su búsqueda en ese edificio, antigua residencia del ministro de Exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand, consignó la agencia Télam.

El personal del lugar, según el diario Le Figaro, encontró ese mismo año en los archivos uno que se correspondía con la descripción, que representa a un hombre calvo con puntiaguda barba, de rostro fino y apariencia seria. "A partir de ahí hicimos más búsquedas, rastreamos en los archivos otras notas que pudieran hacer referencia al cuadro y lo presentamos a expertos en arte", comentó Loison.

Según el vocero, toda persona que vio el cuadro en persona coincide en que se trata de una pintura muy interesante, y en que la mirada y una parte del rostro fueron pintados por un artista de gran talento. "Evidentemente en este punto nadie puede afirmar que se trata en efecto de un Da Vinci, aunque hay muchas hipótesis. El pintor murió (en 1519) muy cerca de Valençay, lo que nos plantea preguntas", afirmó.

Una restauradora realizó en agosto una limpieza del cuadro que puso en valor algunas de sus características técnicas, y en los próximos meses será sometido a diferentes pruebas de peritaje para comprobar si pertenece no al maestro renacentista.

El castillo es propiedad de la ciudad de Valençay, por lo que la evaluación correrá a su cargo y se espera que los múltiples trámites presupuestario alargarán el procedimiento. "Hay muchos interrogantes, pero lo que hace el asunto posible es que Talleyrand era un gran coleccionista de arte con mucho gusto y sobre todo medios", ha añadido Loison.