literatura

La escritora de "El cuento de la criada" ganó el Booker Prize 2019

Margaret Atwood, junt a la británica Bernardine Evaristo, fueron distinguidas como ganadoras de la edición 2019 del premio literario por las obras "The testaments" y "Girl, woman, other", respectivamente

martes, 15 de octubre de 2019 · 09:58 hs

La escritora canadiense Margaret Atwood y su par británica Bernardine Evaristo fueron distinguidas como ganadoras de la edición 2019 del premio literario Booker Prize, por las obras The testaments y Girl, woman, other, respectivamente.

Con 79 años, esta es la segunda vez que Atwood recibe ese premio, siendo la primera en 2000, con El asesino ciego; mientras que Evaristo conquistó su primer Booker a los 60 años con un libro que explora las vidas y luchas de mujeres negras en el Reino Unido contemporáneo, informó la agencia Télam.

"Cuanto más hablábamos sobre ellas, más las apreciábamos y queríamos que ambas ganaran", indicó el presidente del jurado, Peter Florence, al anunciar su decisión del premio dotado con 50.000 libras (63.000 dólares) que se repartirán en partes iguales entre las ganadoras.

Los testamentos (Salamandra) es una secuela, 15 año después, de El cuento de la criada, historia distópica de 1985 que tuvo una exitosa adaptación televisiva y se volvió emblema de reivindicaciones feministas.

El jurado consideró que ese novela tiene "una bella profundidad" y que "en estos momentos es más políticamente urgente que nunca", que "existe la necesidad de saber qué imagen tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia".

Evaristo, por su parte, ganó por haber rescatado "historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea". "En ese sentido, este libro rompe moldes. Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial", dijo Florence.