literatura

¿Por qué este jueves habrá dos premios Nobel de Literatura?

La sorpresiva decisión fue tomada tras la polémica surgida el año pasado por las denuncias por acoso sexual contra el marido de una de las integrantes de la Academia Sueca y las posteriores bajas en el jurado. La decisión salomónica fue sumar el galardón del año pasado al de esta edición, por lo que la expectativa habitual esta vez será doble. 

jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:47 hs

En mayo del año pasado, la Academia Sueca responsable de otorgar el Premio Nobel de Literatura, sorprendía al mundo al anunciar un hecho inédito:  no entregar el galardón correspondiente a 2018. ¿La razón? Las peleas internas y la indignación pública que recayó sobre ese selecto jurado debido a un escándalo de abuso sexual

Se trataba de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que no cumplía con una de las distinciones culturales más respetadas del mundo. No obstante, se aclaró en su momento que la entrega se postergaba para este año, por lo que se daría el inédito caso de dos Nobel de Literatura en una sola edición. 

Si bien los galardones deben ser otorgados cada año, "pueden ser pospuestos u omitidos cuando en una institución que concede el premio ocurre una situación tan grave que la decisión del premio no sería percibida como creíble”, explicó Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel

Un auténtico culebrón

En noviembre de 2017, un periódico sueco publicó que dieciocho mujeres afirmaron haber sido acosadas o abusadas sexualmente por Jean-Claude Arnault. Se trata de un fotógrafo íntimamente vinculado a la Academia Sueca, acusado de usar su posición en el mundo cultural para intentar persuadir a las mujeres a tener relaciones sexuales con él.

A posteriori se difundieron otras acusaciones contra la misma persona, incluso un reporte de que Arnault había tocado de forma inapropiada nada menos que a la princesa Victoria, la heredera sueca al trono.

Detalle no menor: Arnault está casado con una integrante de la academia, Katarina Frostenson, además de una reconocida amistad con otros de sus miembros. Además junto a su esposa son propietarios del centro cultural Forum, en Estocolmo, el cual recibía fondos de la academia. Finalmente, la justicia sueca lo condenó por dos casos de violación. 

Frostenson y Arnault, una pareja que brillaba en el mundo intelectual hasta que cayeron en desgracia.

A raíz del revuelo que impactó en el jurado, varios de sus integrantes renunciaron y el escándalo llevó a que, tras las presiones de la Fundación Nobel, se decidiera entregar el de 2018 junto al de este año, lo que duplica la fuerte expectativa por quién será este jueves el autor que logre acceder al codiciado Olimpo de las letras.