IBM: el "gran avance" en la industria de los microchips que puede multiplicar por 4 la vida de tu batería

IBM: el "gran avance" en la industria de los microchips que puede multiplicar por 4 la vida de tu batería

La firma IBM asegura que ha logrado un nuevo procesador que da más rendimiento con menos energía.

BBC News Mundo

Sólo dos nanómetros. Es decir, muy, muy pequeño.

IBM dice que ha logrado un avance significativo en el mundo de los procesadores al crear un chip de 2 nanómetros (nm) en su laboratorio de pruebas.

Los avances en el mundo de los microchips se miden en nanómetros, y cuanto más bajo es el número mayor es el salto adelante.

IBM afirma que su chip puede mejorar el rendimiento en un 45% con respecto a los actuales de 7 nm.

También es más eficiente desde el punto de vista energético: utiliza un 75% menos de energía para igualar el rendimiento actual, dice IBM.

La compañía afirma que la tecnología podría "cuadriplicar" la duración de la batería de los teléfonos móviles, que serían capaces de cargarse sólo una vez cada cuatro días.

La industria de los chips usa los nanómetros (una milmillonésima parte de un metro) para medir el tamaño físico de los transistores. Hoy en día, un número de nm más bajo se considera como un término de márketing para describir los nuevos avances, es decir, mejor rendimiento y menor consumo de energía.

FUENTE DE LA IMAGEN,IBM 
Una imagen en microscopio de un procesador o microchip.

IBM dice que en su nuevo procesador puede meter 50.000 millones de transistores en "un chip del tamaño de una uña", frente a los 30.000 millones cuando anunció su avance de 5 nm en 2017.

El resultado final debería ser otro aumento de rendimiento para las computadoras en los próximos años.

"Un gran avance"

Los chips de alta gama actuales de 7 nm, como los procesadores Ryzen de AMD, no estuvieron ampliamente disponibles hasta 2019, cuatro años después de que IBM anunciara que había logrado el de 7 nm.

Pero los principales fabricantes de chips comerciales como Intel y TSMC, que producen procesadores AMD, ya han dicho que planean construir plantas de chips de nm ultrabajo en los próximos años.

"Esto puede considerarse como un gran avance", dice Peter Rudden, director de investigación de la firma de análisis de mercado IDC.

FUENTE DE LA IMAGEN,IBM 
Panel de chips de 2nm sostenido por un empleado de IBM.

"Hemos visto a los fabricantes de semiconductores pasar de 14 nm a 10 nm y a 7 nm, siendo 7 nm ya un verdadero desafío para algunos", explica Rudden.

El experto afirma que el nuevo avance de IBM podría usarse para aplicaciones de inteligencia artificial que hoy necesitan una segunda pieza de tecnología, como una poderosa tarjeta gráfica, para realizar algunas tareas.

La mejor eficiencia energética podría ser útil en dispositivos personales, mientras que un mayor rendimiento beneficiaría a grandes centros de datos, agregó.

"Esto también envía un mensaje a la industria de la informática de que IBM continúa siendo una potencia en la investigación de hardware".

Guerra de chips

IBM dijo que el chip de 2 nm fue construido en su laboratorio de investigación de Albany, en Estados Unidos.

La noticia llega en medio de una escasez internacional de microchips y de un intento de alterar el mapa de la fabricación de chips para depender menos de las principales compañías de China y Taiwán.

Debido a esta escasez, los fabricantes de automóviles se han visto obligados a suspender la producción debido a la falta de procesadores; las firmas de teléfonos inteligentes han advertido de que los lanzamientos de productos podrían verse afectados; y los componentes informáticos de alta gama, como las tarjetas gráficas, son difíciles de encontrar y se venden a precios elevados.

Este jueves, Nintendo se unió al coro de empresas preocupadas y dijo que la escasez de chips estaba afectando la producción de su popular consola Nintendo Switch.

La escasez mundial llevó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a convocar una cumbre especial de la industria para abordar la escasez.

Y en Reino Unido, el gobierno ha intervenido en la adquisición del diseñador de chips Arm por parte del gigante tecnológico Nvidia.

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, ha anunciado una inversión de US$20.000 millones en dos nuevas plantas en Estados Unidos. Gelsinger le dijo recientemente a la BBC que tener el 80% del suministro mundial de chips en Asia no es una buena idea.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?