Cuestionamiento

Coronavirus: la gestión de Reino Unido al inicio de la pandemia fue "uno de los mayores fracasos de salud pública de la historia"

El gobierno británico fue demasiado lento en hacer confinamientos y el sistema de rastreo de casos fue caótico, pero el plan de vacunación fue un éxito, dicen parlamentarios.

BBC News Mundo miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:05 hs
Coronavirus: la gestión de Reino Unido al inicio de la pandemia fue "uno de los mayores fracasos de salud pública de la historia"
Foto: GETTY IMAGES

El hecho de que Reino Unido no hiciera más por detener la propagación del covid al principio de la pandemia fue "uno de los mayores fracasos de salud pública de la historia", según un nuevo informe del Parlamento británico.

El enfoque del gobierno, respaldado por sus científicos, fue tratar de lograr la inmunidad colectiva a través de la infección, dice el documento.

Eso provocó un retraso en la introducción del primer confinamiento, lo cual costó miles de vidas.

Los parlamentarios describen la pandemia, que se ha cobrado hasta ahora más de 150.000 vidas en Reino Unido y casi cinco millones en todo el mundo, el "mayor desafío en tiempos de paz" en un siglo.

Algunos de los errores más graves al principio de la pandemia, sugiere el informe, fueron el resultado de un aparente pensamiento grupal entre científicos y ministros que condujo al "fatalismo".

El resultado fue que se hizo muy poco en las primeras semanas para detener la propagación del covid, a pesar de la evidencia de China y luego de Italia de que se trataba de un virus altamente infeccioso, que causaba una enfermedad grave y para el que no había cura.

GETTY IMAGES. El plan de vacunación fue un éxito, según el informe parlamentario.

El éxito de las vacunas

El reporte, titulado "Coronavirus: lecciones aprendidas hasta la fecha", fue elaborado por el Comité de Salud y Atención Social y el Comité de Ciencia y Tecnología, que incluye parlamentarios de todos los grupos políticos en Reino Unido.

Los parlamentarios conservadores Jeremy Hunt y Greg Clark, que presiden los comités, dijeron que la naturaleza de la pandemia "hizo que fuera imposible hacerlo todo bien".

Pero también destacan algunos aciertos.

A lo largo de 150 páginas, los parlamentarios analizan la gestión de la pandemia, principalmente en Inglaterra (no tanto en Gales, Irlanda del Norte y Escocia).

Entre los aciertos destacan todo el programa de vacunación, que ayudó a salvar millones de vidas y describen como "una de las iniciativas más eficaces en la historia de Reino Unido".

El desarrollo de tratamientos, como la dexametasona, a través de un ensayo en Reino Unido, fue otra área en la que el país fue líder mundial, según el informe.

También se destaca el aumento de la capacidad de cuidados intensivos para garantizar que la mayoría de quienes necesitaban tratamiento hospitalario lo recibieran.

"Reino Unido tuvo algunos grandes logros y algunos grandes errores. Es vital aprender de ambos", dijeron los parlamentarios en un comunicado.

"Decisiones difíciles"

El ministro de la Oficina del Gabinete, Stephen Barclay, dijo que el gobierno siguió los consejos científicos y que tomó "decisiones difíciles" para proteger el NHS, el sistema de salud británico.

También señaló que el gobierno asumió la responsabilidad de todo lo sucedido y reiteró la disculpa del primer ministro Boris Johnson en mayo.

Barclay le dijo a la BBC que el gobierno no rehuiría ninguna lección que se pueda aprender en la investigación pública completa, prevista para el próximo año.

Pero el secretario de salud e la oposición laborista, Jonathan Ashworth, dijo que los hallazgos son "condenatorios" y muestran los "errores monumentales" que se cometieron.

HENRY NICHOLLS/GETTY IMAGES. El gobierno dice que se tomaron decisiones difíciles.

 

Archivado en