Turquía

Santa Sofía: un tribunal en Turquía da luz verde para la polémica reconversión del icónico museo en Estambul en una mezquita

Un tribunal en Turquía declaró este viernes que una de las estructuras más famosas de Estambul y un bien declarado patrimonio cultural de la humanidad puede reconvertirse en una mezquita.

BBC News Mundo viernes, 10 de julio de 2020 · 15:03 hs
Santa Sofía: un tribunal en Turquía da luz verde para la polémica reconversión del icónico museo en Estambul en una mezquita

El templo Santa Sofía fue primero construido como catedral cristiana durante el Imperio Bizantino y completada en 537. Tras la conquista de los otomanos fue convertida en mezquita y luego, tras la caída de ese imperio, designada museo por el fundador del estado moderno de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk.

Desde su apertura como museo en 1935, Santa Sofía se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Turquía, incluyendo las de líderes y personalidades mundiales.

Pero en una campaña realizada por grupos islamistas turcos, se propuso reconvertir el lugar en un templo de culto otra vez, una medida apoyada por el presidente Tayyip Recep Erdogan.

La decisión cayó en manos del Tribunal Supremo de Turquía que acaba de anular la ley de 1934 aprobada por Ataturk de mantener el carácter secular de Santa Sofía.

Archivado en