EEUU

Elecciones en Estados Unidos: Obama afirma que las denuncias de fraude debilitan la democracia en Estados Unidos

Obama criticó la decisión de importantes dirigentes del Partido Republicano de no reconocer al candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, como el ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

BBC News Mundo viernes, 13 de noviembre de 2020 · 07:23 hs
Elecciones en Estados Unidos: Obama afirma que las denuncias de fraude debilitan la democracia en Estados Unidos
Obama criticó que dirigentes republicanos experimentados estén acompañando a Trump en la denuncia sobre el supuesto fraude electoral.

"Un camino peligroso".

Así calificó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama la decisión de importantes dirigentes del Partido Republicano de no reconocer al candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, como el ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

En una entrevista con la cadena de noticias CBS, prevista para ser difundida el domingo, Obama dijo que le preocupaban los líderes republicanos que acompañan al mandatario actual, Donald Trump, en sus denuncias no corroboradas de fraude electoral.

El expresidente aseguró que Biden "claramente ganó" la carrera por la Casa Blanca.

El fin de semana pasado, los medios estadounidenses, a partir del escrutinio parcial, encuestas y cálculos matemáticos, proyectaron la victoria del aspirante demócrata.

Mientras tanto, el equipo de campaña de Trump lanzó una serie de acciones legales en contra del proceso denunciando un supuesto fraude.

Obama atribuyó los señalamientos de Trump al hecho de que "al presidente no le gusta perder" y cuestionó con más dureza al liderazgo conservador.

"Me preocupa más el hecho de que dirigentes republicanos, quienes claramente saben más, estén acompañando esto. Es un paso más hacia la deslegitimación no solamente del próximo gobierno de Biden, sino de la democracia en general, y ese es un camino peligroso", señaló Obama.

El exmandatario estadounidense ofreció la entrevista con motivo de la próxima publicación de su nuevo libro de memorias, "Una tierra prometida", en el que aborda el periodo que va desde su llegada al Senado de EE.UU. hasta el final de su primer mandato en la Casa Blanca.

Se prevé que el libro llegará a las tiendas el próximo 17 de noviembre.

En ese texto, Obama afirma que el presidente Trump llegó al poder avivando los miedos sobre un negro guiando los destinos del país, de acuerdo con un extracto citado por CNN.

"Era como si mi mera presencia en la Casa Blanca hubiera disparado un pánico profundo, una sensación de que el orden natural había sido perturbado", dice el texto mencionado.

"Para millones de estadounidenses asustados por un hombre negro en la Casa Blanca, (Trump) prometió un elixir para su ansiedad racial", agrega.

"Acepten la realidad"

Este jueves, los principales dirigentes del Partido Demócrata en el Congreso -la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer- llamaron a los republicanos a "aceptar la realidad" de la victoria de Biden.

El senador republicano Lindsey Graham es uno de los que defiende que a Biden se le de acceso a los informes diarios de inteligencia, pese a que sigue siendo un firme aliado de Trump.

 

Un pequeño pero creciente grupo de congresistas republicanos ha felicitado a Biden o ha respaldado que se le entreguen informes diarios de inteligencia, como suele hacerse con los futuros presidentes.

Pero la mayor parte de ese partido se mantiene al lado de Trump, negándose a reconocer la victoria de Biden.

El ahora presidente electo tiene una ventaja en el voto popular de 5,2 millones por delante de Trump (en torno a 3,4% del total) y se proyecta que contará con suficientes votos en el Colegio Electoral para asegurar la presidencia.

Un grupo de altos funcionarios estadounidenses responsables por la integridad de las elecciones señaló este jueves que no han hallado elementos que indiquen que haya habido votos borrados o perdidos, ni señales de que el proceso se haya visto comprometido de alguna manera.

"Podemos garantizarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también deberían tenerla", dijeron a través de un comunicado.

Archivado en