Protestas en Tailandia: las inéditas marchas estudiantiles contra la monarquía

Protestas en Tailandia: las inéditas marchas estudiantiles contra la monarquía

Masivas protestas han provocado que se decrete el estado de emergencia. La policía ha arrestado a varios activistas, incluyendo a tres líderes de las marchas.

BBC Mundo

BBC Mundo

Las masivas protestas estudiantiles que sacuden Tailandia desde hace meses dieron un salto inédito este miércoles.

Los manifestantes prodemócratas protestaron contra la caravana real mientras se desplazaba por Bankgok, la capital del país asiático.

Criticar a la monarquía tailandesa es algo que suele pagarse con largas condenas de prisión.

Tras los eventos del miércoles, Tailandia emitió un decreto de emergencia para "mantener la paz y el orden".

La policía se desplegó para forzar la retirada de manifestantes y por el momento ha arrestado a más de 20 personas, incluyendo a tres líderes activistas.

Además de protestar contra la monarquía, las manifestaciones también piden la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-ocha, quien llegó al cargo tras unas controvertidas elecciones el año pasado.

Las medidas de emergencia lanzadas por el Gobierno se hicieron efectivas este jueves desde las 4:00 am hora local en Tailandia.

La estudiante líder de las protestas Panusaya Sithijirawattanakul ha sido arrestada.

 

¿Qué dice el decreto de emergencia?

El decreto se anunció a través de la televisión estatal, argumentando que los manifestantes intentaron instigar un incidente que conducía a la "incitación de caos, conflicto y desorden público".

Además, citó la "obstrucción a la caravana real" como una de las razones de la imposición.

Algunos manifestantes el miércoles habían levantado el saludo de los tres dedos, un símbolo del movimiento, a un convoy que transportaba a la reina mientras eran empujados hacia atrás por las filas de la policía.

Los estudiantes han liderado las protestas más multitudinarias de Tailandia en los últimos años.

 

Poco después de que entrara en vigor el decreto, la policía antidisturbios tailandesa desalojó a los manifestantes de las inmediaciones de la oficina del primer ministro.

Algunos intentaron resistir y levantaron barricadas improvisadas, pero la policía terminó retirándoles.

Además de limitar las reuniones hasta cuatro personas, el decreto también implantó restricciones en medios de comunicación, prohibiendo la publicación de noticias que "pueden crear miedo o difundir información intencionalmente distorsionada, creando malentendidos que afecten la seguridad nacional o la paz y el orden".

Los estudiantes entregaron una carta con sugerencias de reforma a las autoridades.

 

También permite que las autoridades veten que las personas entren a "cualquier zona que designen".

¿Por qué son inéditas las protestas contra la monarquía?

Las protestas estudiantiles prodemócratas se han convertido en el mayor reto en años contra el poder instituido en Tailandia.

Los manifestantes piden la renuncia del primer ministro Prayuth por su elección en las controvertidas elecciones de 2019, unas acusaciones que el Parayuth siempre ha rechazado.

Las protestas han provocado un debate sin precedentes sobre la monarquía tailandesa.

 

También quieren que se reescriba la Constitución y que se termine la persecución del Estado contra sus opositores.

Pero las protestas también han provocado un debate sin precedentes sobre la reforma de la monarquía, una institución que durante mucho tiempo ha estado protegida de críticas por la ley.

Y es que la oposición a esta institución suele condenarse con varios años de cárcel. en un país donde todavía existe el crimen de "lesa majestad".

Este miércoles, mientras la caravana del rey Maha Vajiralongkorn se desplazaba por Bangkok, los manifestantes expresaron su descontento contra la monarquía.

La policía tailandesa se desplegó para forzar la retirada de los manifestantes.

 

El pasado fin de semana se celebraron algunas de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años, con miles de personas desafiando a las autoridades y reclamando cambios.

Activistas arrestados

La policía confirmó el arresto de alrededor de 20 personas este jueves, pero no confirmó sus nombres.

La BBC ha conocido que los arrestos incluyen a tres líderes de las protestas: la abogada de derechos humanos Anon Nampa, la estudiante activista Parit Chiwarak y Panusaya Sithijirawattanakul.

Este fin de semana se celebraron las protestas más multitudinarias en años recientes en la capital tailandesa.

 

En un video difundido se ve a policías leyendo cargos contra Panusaya en la habitación de un hotel.

Otro video mostró a la policía metiendo a la activista dentro de un carro mientras ella y sus seguidores entonaban eslóganes.

Anon, de 36 años, fue la primera en romper abiertamente el tabú de hablar sobre la monarquía de Tailandia al pedir reformas en agosto.

Panusaya se convirtió en una de las caras más prominentes de las protestas después de que entregó un manifiesto de que incluía 10 sugerencias de reforma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?