Murieron 30 animales

Mueren 30 animales en un zoológico de Alemania por un fuego "causado por farolillos chinos" en Año Nuevo

La policía alemana está investigando un accidente durante la noche de Fin de Año que mató a casi todos los primates de su "casa de los monos". Creen que fue causado por linternas chinas usadas en las celebraciones.

BBC News Mundo jueves, 2 de enero de 2020 · 11:06 hs
Mueren 30 animales en un zoológico de Alemania por un fuego "causado por farolillos chinos" en Año Nuevo
El recinto de los monos del zoológico de Krefeld quedó completamente calcinado.

Un zoológico alemán ha confirmado que sus "peores temores se han hecho realidad" después de que un fuego destrozara uno de sus recintos, matando a casi todos los primates que había en el interior.

El zoo de Krefeld dijo que solo dos chimpancés de ese recinto sobrevivieron al trágico incendio, que acabó con la vida de una treintena de animales durante la madrugada del 1 de enero de 2020.

Entre las víctimas está el gorila más longevo de Europa, un espécimen de 48 años llamado Massa. También murieron al menos cinco orangutanes, un chimpancé y otros dos gorilas, además de varios ejemplares de especies más pequeñas de monos y murciélagos.

En la llamada "casa de los monos" había especies raras de orangutanes de Borneo, chimpancés y titíes, que convivían en un espacio de 2.000 metros cuadrados.

La policía dijo que el fuego fue probablemente ocasionado por farolillos chinos que se usaron en las celebraciones de Año Nuevo.

Los bomberos trataron de frenar el incendio.

 

"Prohibido entrar", se lee en este cartel a las puertas del recinto.

"La gente dijo que vio linternas flotantes en el cielo volando a baja altitud cerca del zoológico, y que después comenzaron a arder", declaró Gerd Hoppmann, jefe de la policía criminal de la ciudad.

También dijo que los investigadores encontraron ese tipo de farolillos cerca de la zona quemada del recinto.

Por su peligro de causar incendios, las linternas voladoras (o farolillos chinos) están prohibidas en Alemania.

En algunos videos publicados en redes sociales puede observarse la magnitud del incendio.

"Un milagro"

El recinto de los monos del zoológico de Krefeld fue construido en 1975 y recreaba un clima tropical para habitantes que habitan selvas tropicales, con murciélagos frutales y aves voladoras, además de varios tipos de primates.

El zoo dijo en Twitter que es un "milagro" que los dos chimpancés, Bally y Limbo, hayan sobrevivido al fuego. Están levemente heridos, pero al cuidado de los veterinarios.

Changi era uno de los orangutanes que nació en el zoo en 2010.

 

El zoológico también confirmó que el "jardín de los gorilas", con gorilas occidentales de llanura (que habitan en África ecuatorial) se salvó del fuego.

Kidogo -el gorila que vive allí con su familia- está bien, dijeron los responsables del zoo.

También agradecieron a la gente por su "sobrecogedora ola de compasión".

"Les pedimos que comprendan que no podemos estar hoy para ustedes", explicaron sobre su decisión de cerrar en el Día de Año Nuevo.

Muchos dejaron velas en recuerdo a los monos que murieron en el incendio.

 

Archivado en