BBC Mundo

La crítica de Trump a Bolton por su postura ante la crisis de Venezuela: 'Se pasó de la raya”

El presidente de Estados Unidos admitió que tenía diferencias con su exasesor de Seguridad Nacional sobre la política hacia Venezuela y evitó responder si se reuniría con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 22:58 hs

Un día después de despedir a su asesor de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que las diferencias entre ambos incluían la política hacia Venezuela.

"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya y que he demostrado tener razón", dijo Trump este miércoles a la prensa en la Casa Blanca, sin precisar a qué se refería.

Trump anunció el martes por Twitter que había despedido a Bolton por tener "fuertes desacuerdos" con él, y este miércoles dijo que los mismos incluían comentarios sobre Corea del Norte.

Pero Bolton ha insistido en que él había ofrecido su renuncia antes de que se la solicitaran.

¿Reunión con Maduro?

Viejo "halcón" de gobiernos republicanos, Bolton promovió desde que llegó a la Casa Blanca en abril del año pasado el endurecimiento de la política de EE.UU. hacia el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de derrocarlo.

La política de EE.UU. hacia Venezuela incluyó sanciones financieras, el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero y hasta afirmar que no estaba descartada una acción militar.

Pero la permanencia de Maduro en el poder —con el apoyo Rusia y China, así como de la jerarquía militar venezolana— contribuyó al desgaste de Bolton, quien hizo de la crisis en el país sudamericano una de sus prioridades.

Estados Unidos fue el primero de más de 50 países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Consultado sobre si, tras la salida de Bolton, su gobierno cambiaría la postura hacia Venezuela, Trump pareció descartarlo.

"Tenemos una política hacia Venezuela que es firme", señaló.

Sin embargo, también dijo que intenta ayudar a Venezuela de "forma humanitaria" junto a Colombia, Brasil y otros países, sin mencionar la "opción militar" que manejó como posibilidad en el pasado.

"Probablemente eso (la ayuda de forma humanitaria) no sea bueno en términos de aplastar un régimen terrible", agregó.

Trump evitó responder una pregunta acerca de si estaría dispuesto a reunirse con Maduro: "No quiero hablar sobre eso", se limitó a decir.

Nicolás Maduro ha mantenido el apoyo clave de los jefes militares de Venezuela, pese a los pedidos de Bolton de que cambiaran de posición.

Ambos presidentes podrían coincidir en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York este mes.

Trump indicó también que observa a Venezuela "muy, muy de cerca".

"Errores muy graves"

Distintos analistas coinciden en que el cambio político que supondrá para EE.UU. la partida de Bolton de la Casa Blanca dependerá en buena medida de quién lo reemplace.

Trump dijo que la semana próxima nombrará a un nuevo consejero de Seguridad Nacional, el cuarto desde que inició su mandato hace menos de tres años.

Bolton "era más militarista que Trump y creo que Trump se sentía incómodo con eso", le dijo a BBC Mundo Mark Feierstein, quien fuera director de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama.

"Esperemos ver un enfoque más coherente y cohesivo de la política exterior con su partida: las cosas estaban bastante caóticas".

Nicolás Maduro ha mantenido el apoyo clave de los jefes militares de Venezuela, pese a los pedidos de Bolton de que cambiaran de posición.

En sus declaraciones a la prensa, Trump sostuvo que Bolton "cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del 'modelo libio' para (el líder norcoreano) Kim Jong-un".

La referencia de Bolton al pacto que EE.UU. alcanzó con Libia en 2003 para su desarme nuclear molestó al líder norcoreano, quien amenazó con cancelar una cumbre histórica que finalmente mantuvo con Trump.

El mandatario también se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones nucleares con Irán, otro tema de discrepancia con Bolton, y este miércoles dejó abierta la posibilidad de aliviar las sanciones a ese país.