España

Elecciones generales en España: el PSOE de Pedro Sánchez obtiene la victoria pero deberá pactar para gobernar

Con un 81% de los votos escrutados, la victoria es para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 123 escaños, seguido por el Partido Popular (PP) con 65, Ciudadanos con 57 y Unidas Podemos con 42.

domingo, 28 de abril de 2019 · 20:57 hs

España acudió a las urnas este domingo -por tercera vez en menos de cuatro años- en unas elecciones generales marcadas por una profunda división y por la irrupción de la extrema derecha en el panorama electoral.

Con un 81% de los votos escrutados, la victoria es para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 123 escaños, seguido por el Partido Popular (PP) con 65, Ciudadanos con 57 y Unidas Podemos con 42.

El partido de extrema derecha Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento español con 24 escaños, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya obtienen 15 escaños.Con estos resultados, para mantenerse en el poder el presidente Pedro Sánchez y el PSOE podrían sumar fuerzas con Podemos y con los nacionalistas catalanes y vascos.

Otra posibilidad sería una pacto entre PSOE y Ciudadanos aunque el líder de este último partido, Albert Rivera, descartó hace unos meses hacer presidente de nuevo a Sánchez.

Los partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- se quedan lejos de la mayoría de 173 escaños necesaria para lograr la investidura de alguno de sus candidatos.

Alta participación

La importancia de estos comicios se ha visto reflejada en una altísima participación.

Se espera que el PSOE tenga la más alta votación, pero que no llegue a tener la mayoría para gobernar.

De acuerdo al ministerio del Interior español, hacia las 18:00 horas de este domingo (hora local) cerca del 60% del censo electoral ya había entregado su voto en los 23.196 puntos de votación que hay habilitados en el país.

Esto es casi un 9% más que en las elecciones generales de 2016 a la misma hora y el sexto dato de mayor afluencia en la historia de la democracia reciente del país.

La policía nacional había informado que antes de las 14:00 horas habían votado más de 14 millones de españoles.

Ya se había informado que la votación por correo también había roto varios récords de participación.

La disputa

En esta jornada electoral se encuentran en juego los 350 escaños del congreso de diputados y los 208 del senado.

Fueron convocadas el pasado 4 de marzo, después de que Pedro Sánchez, del Partido Social Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno, no lograra la aprobación de la ley de presupuestos fundamental para la ejecución del gobierno español.

Los principales temas que se han debatido en la campaña han sido la igualdad de género, la independencia de Cataluña y la identidad nacional.

La conversación electoral también ha estado marcadapor la irrupción del partido de extrema derecha Vox.

Dicha agrupación, liderada por Santiago Abascal, ha mantenido un discurso antiimigración, y ha cuestionado ciertos derechos a las minorías sexuales y las políticas de igualdad de género.