BBC Mundo

Australia: los mapas que muestran el alcance de las temperaturas récord que se están registrando en el país

En los últimos días las temperaturas han superado los 40º C y ya se registraron dos de los días más calurosos en la historia del país. Se pronostica que los próximos días lo serán aún más.

BBC News Mundo sábado, 21 de diciembre de 2019 · 13:25 hs
Australia: los mapas que muestran el alcance de las temperaturas récord que se están registrando en el país
Las temperaturas han provocado dos de los días más calurosos de los que se tiene registro.
ver pantalla completa

La ola de calor ya produjo dos de los días más calurosos que se han registrado en Australia y hay temores de que este clima extremo agrave los intensos incendios que asolan al país.

El primer día más caluroso que se registró fue el martes, con temperaturas promedio de 40,9º C.

Pero ese registro ya se vio eclipsado el miércoles, cuando el termómetro alcanzó 41,9º C.

En Nueva Gales del Sur, donde fue declarado el estado de emergencia, las autoridades están combatiendo más de 100 incendios, en una situación de crisis que ya ha durado meses.

En algunas partes de esa región, donde se encuentra la capital, Sídney, se registraron temperaturas de más de 40º el jueves.

¿Quién es responsable de este clima?

La Oficina de Meteorología de Australia (BOM) indica que el "principal culpable" es un mecanismo climático en el Océano Índico que, ha sido también responsabilizado también de los incendios australianos y de las inundaciones en África.

El llamado dipolo del océano Índico (IOD), que ocurre cuando la parte occidente del océano se vuelve significativamente más caliente que la parte oriental.

El evento que se está sintiendo actualmente es "uno de los más fuertes" que se han registrado, según la BOM.

¿Está influyendo el cambio climático?

Los científicos han advertido que los patrones climáticos como el IOD pueden aparecer con más frecuencia y ser más intensos a medida que aumentan las temperaturas de la superficie del mar.

El informe del Estado del Clima 2018 de la BOM indica que el cambio climático ha provocado un aumento en los eventos de calor extremo.

También ha incrementado la severidad de otros desastres naturales, como las sequías y los incendios forestales.

Archivado en