BBC Mundo

Impeachment a Trump: la Cámara de Representantes vota a favor de investigar al presidente de Estados Unidos

Con 232 votos a favor y 196 en contra, la cámara baja dio formalmente el visto bueno al proceso de investigación al presidente

jueves, 31 de octubre de 2019 · 16:04 hs

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor del proceso de continuar la investigación de cara al "impeachment" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara dio formalmente el visto bueno a una investigación que se venía celebrando a puerta cerrada en varios comités.

"The Greatest Witch Hunt In American History! (¡La caza de brujas más grande de la historia de Estados Unidos!)", publicó en su cuenta de Twitter el mandatario norteamericano.

El voto fue la primera vez que se sometía a examen el apoyo al proceso de "impeachment" entre los diputados. Dos demócratas de distritos que ganó Trump se sumaron a los republicanos en su negativa.

La ausencia de este voto formal sobre el proceso era uno de los argumentos de la Casa Blanca para instruir a sus funcionarios que no cooperaran con los diputados que impulsaban la investigación.

"Guerra política": la Casa Blanca anuncia formalmente que no cooperará con la investigación del "impeachment"

Escándalo con Ucrania

El "impeachment", que es la imputación que hace la Cámara de Representantes, de concretarse, sería elevado al Senado para que proceda a tramitar el juicio político que podría desembocar en la destitución del mandatario.

Los trabajos de cara al "impeachment" se iniciaron tras el escándalo de la filtración de una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa convesación, que Trump insiste en calificar de "perfecta", el mandatario estadounidense pide a su homólogo que investigue la supuesta corrupción del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, quien trabajó con la compañía de gas ucraniana Burisma.

Eso días después de que la Casa Blanca hubiera ordenado congelar un multimillonario paquete de ayuda militar a Ucrania.

Trump, que niega haber cometido ninguna infracción en su conversación con el presidente ucraniano y llama a la investigación de juicio político una "cacería de brujas".

Pero los demócratas lo acusan de abuso de poder en sus intentos de desacreditar a un rival político. Biden es favorito en las encuestas en las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de 2020.