Grieta

La oposición puso el grito en el cielo y advirtió sobre la designación de nuevos embajadores

Federico Pinedo, expresidente del Senado e integrante de Juntos por el Cambio, explicó que la oposición se encuentra en contra de que el Gobierno designe antes del 10 de diciembre nuevo embajadores.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de septiembre de 2023 · 19:40 hs
La oposición puso el grito en el cielo y advirtió sobre la designación de nuevos embajadores
La oposición contra el gobierno por el tema de los embajadores Foto: Prensa Bullrich

Federico Pinedo, expresidente del Senado de la Nación, publicó un tuit en donde le exige a Santiago Cafiero, en nombre de la oposición, que no haga designaciones de embajadores antes de que termine su mandato como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. 

"Le pedimos por nota a Cafiero que no haga designaciones antes de irse porque iban a ser revisadas. Es lo que pidió Fernandez a Macri. Acaban de designar embajadores en varios países. Será revisado", escribió en su cuenta de Twitter Pinedo, junto a una foto del actual ministro. 

Previo a las elecciones generales de octubre, Pinedo, un aliado a Juntos por el Cambio que estuvo muy presente durante el gobierno de Mauricio Macri, salió a advertir la situación que estaría ocurriendo dentro del Gobierno, en donde antes de dejar el poder, algunos funcionarios comenzaron a elegir nuevos embajadores, a pesar de que el 10 de diciembre va a asumir otro Gobierno, con distintos equipos. 

Según el Artículo 5 del Régimen de Servicio Exterior (Ley N° 20.957), "el Poder Ejecutivo podrá designar excepcionalmente embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes. Este nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado". 

Tuit de Pinedo. 

Durante el último tiempo, Agustín Rossi y Santiago Cafiero designaron a distintos embajadores según el Boletín Oficial. Uno de ellos es Federico Martinsen, que cumplía funciones como embajador en Austria y que desde julio también lo hace en Eslovenia. Otro caso es el de Gustavo Martínez Pandiani, que dejó de ser subsecretario de Asuntos de América Latina en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y tomó el cargo de embajador de Suiza, también desde el mes de julio. 

Santiago Cafiero es canciller de Argentina desde 2021, cuando dejó el cargo de jefe de Gabinete de Gobierno para darle lugar a Agustín Rossi, el actual candidato a vicepresidente de Unión por la Patria. 

Cafiero es uno de los últimos "fieles" al gobierno de Fernández. 

 

Archivado en